México.- El diputado local Adrián Rubalcava Suárez dejó en claro que la época de las promesas de políticos para regularizar asentamientos irregulares en Cuajimalpa terminó luego de cuatro décadas, al instalarse la Comisión de Evaluación en esta materia en dicha demarcación donde miles de familias obtendrán la certeza jurídica de su patrimonio.

"Lo que muchos políticos habían prometido y nunca cumplieron, ahora los vecinos de Cuajimalpa ya no serán rehenes electorales bajo la promesa de ser regularizados", señaló.

En el evento, acompañado del jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez, el legislador del GPPRI en la Asamblea Legislativa previó que alrededor de 30 mil habitantes podrían salir beneficiados y obtener certeza jurídica de su patrimonio, así como también contar con servicios públicos.

Para ello, dijo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Cuajimalpa, será la encargada de determinar cuáles son susceptibles de regularización, cuyo proceso tardará alrededor de 6 meses en dar un resultado.

De igual forma participan diversas instancias del gobierno de la ciudad de México.

Esta medida permitirá evaluar las causas, evolución y grado de consolidación de los asentamientos humanos en suelo de conservación, así como las afectaciones urbanas, ambientales y las acciones para revertir los daños.

En la ceremonia se reconoció al Diputado Rubalcava, por la Iniciativa presentada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para modificar la ley del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, a fin de atender los asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México.

El priísta mencionó, que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano publicado en 1997 establecía los lineamientos para resolver la problemática de dichos asentamientos a través de programas parciales.

Sin embargo, en 2005 se derogó la figura “Programa Parcial”, por ello indicó, que “después de 20 años era necesario un análisis profundo que diera alternativas para atender a todos los asentamientos, que han dejado de tener las características de irregulares, puesto que, actualmente en muchos casos, ya se han consolidado.

Es evidente, dijo, que la normatividad aplicable al suelo de conservación ecológica de la demarcación no es precisa y prevalecen contradicciones jurídicas con las que no se garantiza una adecuada ejecución del acto jurídico, de ahí la importancia de esta Comisión de Evaluación que permitirá dotar de certeza jurídica a la población que se encuentra asentada en dichos predios.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez coincidió con el diputado Rubalcava Suárez en el sentido de que en Cuajimalpa hay 68 asentamientos irregulares que podrían concentrar entre 50 mil y 75 mil personas, ello se debe a que algunas comunidades están en zonas boscosas y no permiten acceso a las autoridades.

Estimaron que 40 de estos asentamientos reúnen a unos 30 mil habitantes que serían regularizados, pues se han consolidado durante más de 40 años.

En su oportunidad, el titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez, recordó que en la capital del país hay 859 asentamientos en nueve delegaciones, con 241 mil 853 habitantes que ocupan una superficie de 2 mil 700 hectáreas, la mayoría en estudio para su viabilidad.

En el evento estuvieron presentes, Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil, entre otros representantes.