CDMX

A un año del asalto a la Casa de Moneda, se desconoce destino del botín

Asalto a la Casa de MonedaAndrea Murcia / Cuartoscuro

Los detenidos en relación con los hechos siguen esperando sentencia

México.- A un año del espectacular asalto a la Casa de Moneda de México, en el que tres hombres lograron llevarse un botín calculado en más de 50 millones de pesos, cinco personas han sido detenidas y esperan recibir sentencia, si bien se ignora el destino de los valores sustraídos.

Una cronología de los hechos realizada por Azteca Noticias recuerda que los tres sujetos ingresaron el 6 de agosto de 2019 a la sede del órgano descentralizado del Gobierno Federal, ubicado sobre Paseo de la Reforma, y en unos pocos minutos lograron su cometido.

Mientras uno de los asaltantes amagó al personal de seguridad con su arma, otro ingresó a la bóveda y tomó mil 567 centenarios, así como algunos relojes de colección, todo con un valor aproximado de 55 millones de peos.

Instantes después, el primero de los implicados mete a cuatro empleados, aparentemente esposados, en la bóveda, y luego los tres huyen del lugar.

El asalto fue muy comentado en medios de comunicación por su precisión digna de obra de ficción, y fue llamado por algunos “el golpe del siglo”.

Hay 5 detenidos por el asalto a la Casa de Moneda

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera las investigaciones, el 6 de noviembre fue detenido en la alcaldía Iztapalapa Édgar ’N’, presunto integrante de la banda de Los Tenorios; al momento de la aprehensión, portaba un arma de fuego y droga.

Poco después, fue capturo un sujeto también de nombre Édgar, quien laboraba en la Casa de Moneda y habría proporcionado información sobras las instalaciones y horarios del equipo de seguridad que sirvió para elaborar el plan. Luis ’N', por su parte, cayó en un operativo en la ciudad de Tula, en Hidalgo.

El 25 de noviembre, los tres detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión oficiosa para permitir a la Fiscalía presentar pruebas en sin contra. Debido a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, un juez extendió los plazos procesales y ninguno ha recibido sentencia.

En enero de este año se tuvieron más noticia sobre el caso, cuando se dio a conocer la detención de un cuarto participante, Jose Luis ’N’, cuando realizaba un trámite legal ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Pese a las detenciones, hasta este momento solo se pudieron recuperar unos pocos centenarios, y se desconoce si los implicados lograron poner a salvo el botín o lo entregaron a alguien más.