México.- La Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un turista extranjero por realizar un grafiti en el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior, luego de que el pasado domingo 28 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a una persona por realizar un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, con la leyenda “IM MUHA“, la cual no podrá ser borrada hasta concluir la carpeta de investigación.

Tras la detención del turista extranjero por dicho grafiti en el monumento, las autoridades del Centro Histórico informaron de los hechos a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

La FGR ya inició la investigación por grafiti en el Palacio de Bellas Artes

El INBAL informó el martes que tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) atendieron la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de la afectación de un monumento artístico federal y para evaluar el daño.

Hasta el momento, el INBAL no ha dado mayor información sobre la denuncia que realizó ante la FGR, ni ha brindado detalles sobre la evaluación del daño y su restauración, a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

El Cencropam se encargará de realizar el dictamen técnico de los daños al Palacio de Bellas Artes y la FGR hará un peritaje adicional para armar la carpeta de investigación.

El Palacio de Bellas Artes fue declarado como Monumento Artístico por decreto presidencial el 4 de mayo de 1987, por lo que este daño es considerado como delito federal, de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Además, en ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigla en inglés) declaró Patrimonio de la Humanidad al Palacio de Bellas Artes por su importante valor histórico, artístico y arquitectónico.