La familia del general Emiliano Zapata anunció que demandará al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y también al artista Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del héroe revolucionario, con la pintura en la que el Caudillo del Sur aparece montado en un caballo, desnudo, con zapatillas y un sombrero color rosa.

En conferencia de prensa, Jorge Zapata, nieto del general, consideró como una “burrada” que se haya representado al líder del Ejército Libertador de Sur como “gay”.

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro general (Emiliano Zapata) en Bellas Artes”.

Fabián Cháirez busca fama con su pintura: Nieto de Emiliano Zapata 

Desde Cuernavaca, dijo que en su opinión, la obra es quizá el intento de un pintor desconocido por alcanzar fama, lo que como familia y parte del pueblo, “donde somos netamente zapatistas”, no se tolerará.

“Entonces vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”.

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata.

Desde su inauguración, el pasado 27 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes, la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, integrada por 141 obras, ha generado gran polémica en redes sociales, principalmente por la pintura de Cháirez, quien muestra al general con características muy femeninas, según las críticas.

Presentar a Emiliano Zapata como gay "es denigrarlo"

Ante ello, Jorge Zapata criticó que el pintor se haya atrevido a representar  a uno de los héroes de la Revolución mexicana "como gay”. 

Por eso, “estamos armando la demanda, pero para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Enseguida, matizó sus comentarios asegurando que él no tiene nada en contra de la comunidad LGBTI.

"No tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero... no sé por qué en Bellas Artes... fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma".

Para la familia de Emiliano Zapata, la pintura representa "un delito"

“Por denigrar la figura del general. ¿Eso se te hace poco? Eso es un delito, para nosotros es un delito".

En ese sentido, señaló que el general Zapata es el mejor ícono, más noble y más puro que tuvo la Revolución y gracias a personajes como él y Francisco Villa, los servidores públicos están donde están. Ante ello, cuestionó:

Al ser cuestionado directamente sobre el motivo específico de su molestia, el nieto de Emiliano Zapata respondió:

¿Con eso le están pagando, denigrando su figura? ¿En un lugar tan importante como Bellas Artes? No estamos de acuerdo, señores”.

Con información de Proceso.