México.- Vendedores ambulantes agredieron al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a tres elementos de la Policía Auxiliar capitalina el martes por la tarde, cuando estos pretendían desalojarlos del vagón de un tren que cubría la ruta Buenavista - Ciudad Azteca de la Línea B.

Puedes leer: Así se enfrentaron vendedores y policías en metro Observatorio

Los también conocidos como ‘vagoneros’ iniciaron la agresión contra los agentes tras la solicitud de usuarios para que desalojaran a uno que iba ofertando su producto a la altura de la estación Nezahualcóyotl al interior del vagón del Metro. 

Los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México solicitaron al vendedor -de aproximadamente 25 años de edad-, que descendiera del vagón, a lo cual se negó e inició una trifulca con los agentes, quienes procedieron a su detención; la detención fue impedida por el arribo de alrededor de 20 hombres y mujeres, también ‘vagoneros’, quienes se fueron a golpes contra los uniformados a quienes superaban en número.

Los vendedores ambulantes se dieron a la fuga abordo de un vagón en dirección a Buenavista, dejando a tres elementos de la Policía Auxiliar capitalina con heridas en el rostro.

El hecho no quedará impune

Luego de que se diera a conocer un video en redes sociales donde un grupo de vagoneros agrede a policías de la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad capitalina Jesús Orta anunció que el hecho no quedará impune. 

Explicó que los tres policías lesionados presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes para iniciar la investigación y detener a quien o quienes resulten responsables. 

Finalmente Orta Martínez informó que en breve iniciarán talleres para capacitar a policías, a fin de que puedan afrontar violencia que ejerza en su contra.

Comercio informal, un problema vigente

En 2018, de acuerdo con el director del STC Metro, Jorge Javier Jiménez, fueron remitidos al juez calificador un promedio de 250 ‘vagoneros’ cada día, a excepción de cuando reinciden, que es cuando se envían a un juez sancionador donde salen al pagar una multa de 80 pesos.

El funcionario reconoció que la venta informal es un problema vigente, pero que se ha reducido dado que los propios vendedores se quejan de que se les impide laborar, además invitó a los usuarios a que dejen de consumir productos piratas o de dudosa procedencia para que se desincentive la venta al interior de las instalaciones del sistema de transporte colectivo.

Con información de Manuel López