México.- Alumnos que mantienen el paro de labores en la Prepa 9 de la UNAM denunciaron que recibieron amenazas por parte de personas identificadas como padres de familia al salir de las instalaciones de la escuela, ayer miércoles 29 de enero.

A través de un pronunciamiento público a la comunidad estudiantil, los colectivos Base Estudiantil Organizada P9 y Mujeres Organizadas P9, explicaron que luego de los foros realizados al interior de la Preparatoria 9, dos de sus compañeras se dirigían a la estación del metro 18 de marzo, cuando fueron agredidas verbalmente por varias personas.

“Supuestos padres de familia que se encontraban afuera de las instalaciones comenzaron a grabarlas y amedrentarlas verbalmente; las señalaron como ‘paristas que tienen tomada la escuela’, entre demás frases e insultos”.

Base Estudiantil, Mujeres y Comunidad organizadas de P9

Según su relato, las dos alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” señalaron que no podían grabarlas porque son menores de 18 años, sin embargo, dichas personas continuaron con el hostigamiento hasta la estación del metro.

También contaron que ya por la noche, las alumnas recibieron llamadas de números privados y fueron amenazadas con golpearlas o desaparecerlas, si no dejaban de participar en la toma de instalaciones; y advirtieron que habían identificado a más estudiantes de los colectivos.

“Agregamos a esto que durante el día de ayer escuchamos a un supuesto padre de familia que se encontraba fuera del plantel decir ‘en cuanto salga un parista, lo agarramos y lo desaparecemos un rato hasta que entreguen la prepa’”.

Base Estudiantil, Mujeres y Comunidad organizadas de P9

Junto a las agresiones registradas desde el lunes 27 de enero, ambas organizaciones estudiantiles denunciaron que son amenazas de secuestro y extorsión por el paro; he hicieron responsables de su seguridad a los grupos porriles y autoridades tanto del bachillerato como de la UNAM.

Por segunda ocasión, intentan recuperar instalaciones de Prepa 9

Este miércoles 29 de enero, presuntos padres de familia y algunos estudiantes intentaron recuperar con violencia las instalaciones de la Prepa 9, ubicada en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Alrededor de las 5 de la tarde, un grupo de alumnos intentó romper las cadenas que mantienen cerradas las puertas de la escuela. Hubo jaloneos y empujones, y fue luego de un rato que Protección Civil UNAM intervino para disminuir la tensión.

Luego de ello, pasadas las 7 de la noche, alumnos que estaban dentro de la escuela y que ingresaron para dialogar con los estudiantes en resistencia, fueron salieron del plantel a través de una valla humana que realizó la dependencia de la Universidad.

Hasta ahora, no se tiene fecha de la continuación del diálogo o de las acciones siguientes para avanzar en la resolución de las demandas de la comunidad. Mientras que este 30 de enero, Mujeres Organizadas de la FCPyS tomaron las instalaciones de la facultad como muestra de solidaridad y hasta que se resuelvan los pliegos petitorios.