México.- En una mesa de diálogo más entre las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y autoridades de la UNAM se consiguió la firma de compromisos y una posterior reunión para revisar avances, con el propósito de resolver las demandas por violencia de género, acoso sexual y terminar el paro.

Y aunque el propósito del diálogo no era terminar con la toma de instalaciones, la firma de acuerdos y de otras cartas como la de no represalias contra integrantes del movimiento, fueron avances con miras a resolver las causas del paro y establecer límites de acción para los representantes de autoridades universitarias.

Fueron 9 alumnas integrantes de MOFFyL quienes leyeron las 11 demandas del pliego petitorio y reafirmaron su postura: son exigencias y no están en discusión. Una a una, este miércoles 15 de enero, exigieron soluciones a los casos de acoso sexual y violencia de género. Y también la petición de una disculpa pública por negligencia en el caso de la desaparición de la alumnas Mariela Vanessa Díaz Valverde.

La mesa se instaló en la zona de pilares de la facultad, de un lado participaron el director de la FFyL, Jorge Enrique Linares, otras autoridades de esa escuela, así como representantes de Rectoría y de la Abogacía General de la UNAM. Del otro lado, cubiertas de su rostro, las mujeres organizadas.

MOFFyL.

Demandas, compromisos y firmas de la UNAM

La primera firma fue por una carta compromiso de diálogo abierto y horizontal con los otros planteles en paro (prepas 7 y 9), y también con las escuelas que en meses anteriores demandaron atención a casos de violencia de género. Las autoridades accedieron.

Luego siguió la lectura de la primer demanda relacionada con la modificación de estatutos de la UNAM para sancionar la violencia de género; la respuesta fue hecha por la comisión de género: ya está la propuesta pero hace falta discutirla con la comunidad. 

En cuanto a la segunda demanda, sobre la destitución del secretario general de la Facultad, Ricardo García Arteaga y del abogado general, Jesús Juárez, las alumnas señalaron que el primero renunció a su cargo, sin embargo sigue como profesor para impartir clases. Y Jesús Juárez sólo fue reubicado.

Ambas destituciones con condiciones obligatorias para liberar las instalación tomadas desde el pasado 4 de noviembre de 2019. Otras demandas son la creación de una comisión tripartita de equidad de género; cambios en los planes de estudio para incluir materias y cursos con perspectiva de género; y la contratación de 3 psicológicas para atender los casos en la facultad.

En la mesa de diálogo también se firmó una carta compromiso para no criminalizar a las alumnas que participan en el paro, este es el mismo documento que autoridades en las prepas 7 y 9 aún se niegan a firmar, cuestión que ha detenido los avances en las negociaciones. 

“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va caer”, así fue como finalizó el encuentro con el compromiso de las autoridades por presentar hechos tangibles a las MOFFyL y continuar con la resolución de la demanda principal: violencia de género.