México.- Debido a que el país se mantiene en Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19, algunas alcaldías de la Ciudad de México tendrán ley seca, es decir, restringirán la venta de alcohol durante las Fiestas Patrias con el fin de evitar reuniones y cortar cadenas de transmisión del nuevo coronavirus.

En los casos de Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco se determinó que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas los días 15 y 16 de septiembre, una medida que busca disminuir las reuniones comunes en estas fechas.

Cabe señalar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el 12 e septiembre pasado que la decisión de prohibir la venta de bebidas alcohólicas quedaba en manos de cada una de las demarcaciones.

“Esa ley es a criterio”, señaló la mandataria capitalina, recordando que en algunas ocasiones se impone la ley seca en toda la capital del país, pero esta vez no se ha tomado tal decisión.

“Es a su criterio, nosotros no estamos orientando en este sentido sino más bien de acuerdo a lo que las alcaldías decidan”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco tendrán ley seca los días 15 y 16 de septiembre

En el caso de Iztapalapa, la alcaldía dio a conocer el domingo en un comunicado que “queda estrictamente prohibida la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica” de las 00:00 del 15 de septiembre y hasta las 23:59 horas del día siguiente.

“Esta medida aplica en lugares que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar”.

Xochimilco decidió tomar la misma medida y anunció que llevará a cabo un festival musical que se transmitirá a través de internet, mientras que el alcalde José Carlos Acosta Ruiz realizará una ceremonia virtual por el Grito de Independencia a las 22:10 horas.

En Magdalena Contreras, por su parte, la alcaldía recordó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante fines de semanas, medida que se aplica del 28 de agosto al 27 de septiembre y que se extiende a los días 15 y 16.