México.- Un sismo de intensidad moderada sacudió esta tarde a la Ciudad de México (CDMX), sin que se activaran los altavoces del sistema de alerta sísmica. 

En un reporte preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) consignó una intensidad de 5.7, con epicentro en el municipio de Ometepec, Guerrero. Posteriormente, el propio Sismológico ajustó en 5.5 la intensidad y a Pinotepa Nacional, Oaxaca, el origen del sismo. 

Puedes leer: Sismo en Taiwán deja algunos daños y personas heridas

Se percibe en varias entidades

Hasta el momento, ciudadanos y autoridades de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y Veracruz, reportan haber percibido el movimiento registrado a las 3 de la tarde con 15 minutos. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, informó que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

De acuerdo con el C5 capitalino, la estación que captó el movimiento se ubica en la costa de Oaxaca, 40 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

En entrevista con Foro TV, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, insistió en que el sistema de altavoces se activa a partir del rango 6 de intensidad y descartó algún tipo de daño estructural por el movimiento de esta tarde. 

Una réplica

Un segundo sismo, posiblemente una réplica, ocurrió a las 15:45 de esta tarde, con una estimación preliminar de intensidad de 4.8. con epicentro de 69 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.