México.- Una tortuga laúd desovó un total de 110 huevos en playas de Baja California Sur, de acuerdo con la presidenta de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, Graciela Tiburcio.

La activista explicó a Milenio que la tortuga de media tonelada de peso desovó frente a un hotel de Los Cabos, que es parte del programa para la protección de tortugas marinas, por lo que este vigiló y reportó la labor de la especie.

La tortuga laúd se encuentra en peligro crítico de extinción, por ende los huevos fueron resguardados y se protegerán hasta que aniden, al igual que a la especie que eligió esa zona para poner sus huevos.

¿Qué es una tortuga laúd?

La tortuga laúd es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae, siendo la tortuga marina de mayor tamaño. Puede alcanzar una longitud de 2.3 metros y un peso de 600 kilogramos en promedio, aunque hay reportes de tortugas macho que han pesado hasta 916 kilogramos.

La tortuga de esta especie habita los mares tropicales y subtropicales y tiene particularidades frente al resto de estos animales, en fisiología y apariencia.

Su caparazón es de tipo mosaico y puede medir los 2 metros. Además está hecho de tejido conectivo blando. Su forma semicilíndrica le ostenta el nombre de laúd a la tortuga.

Este animal se alimenta de medusas y algas marinas, y frecuentemente se asfixia por comer trozos de plástico, al confundirlos con sus presas, transparentes en color.

Al igual que el resto de las tortugas marinas que desovan en México, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción. El motivo es la contaminación de los océanos y la caza furtiva, por lo que se encuentra bajo protección especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El consumo de sus huevos es un delito federal.