México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un conflicto entre el Gobierno de Baja California Sur y el Congreso del Estado (Poder Ejecutivo y Legislativo) , aprobando como procedente y fundado el recurso de queja 3/2020, que derivó del incidente de la suspensión de la controversia constitucional 84/2020, promovido por Carlos Mendoza Davis, lo que derivó en la violación al proveído el 29 de mayo, donde se concedió al ejecutivo estatal suspender actos impugnados en el proceso mencionado anteriormente.

Con 5 votos a favor los ministros ordenaron al congreso dejar insubsistentes los actos que dieron lugar al recurso.

"Se ordena al Congreso del Estado de Baja California Sur dejar insubsistentes los actos que dieron lugar a este recurso en términos de lo dispuesto en esta resolución. Asimismo, no hay lugar a determinar responsabilidad alguna en contra de las autoridades denunciadas"

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Este conflicto se dio el 6 de marzo, cuando 13 de los 21 diputados del congreso realizaron cambios en áreas y comisiones del Poder Legislativo en una sesión privada, acusando que no se necesitaban las dos terceras partes de los votos para las modificaciones.

La presidenta de la cámara, Daniela Avilés aseguraba que la ley exigía la presencia de las dos terceras partes de los legisladores. Sin embargo, las bancadas de Morena y PT realizaron los cambios en sesión privada, destituyendo comisiones. Estos cambios fueron determinados ilegales por Avilés.

Y pese a que el 16 de marzo se suspendieron las labores legislativas, el 17 de marzo se celebró la sesión con los 133 legisladores que ratificaron los cambios en diferentes áreas, destituyendo a legisladores del PAN, PRI, PRD, Humanista y PES de sus funciones.

Carlos Mendoza Davis pidió respetar determinación de la Suprema Corte

El pasado 24 de septiembre Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, pidió que se respetara la resolución de la Suprema Corte para reinstalar a los 5 diputados destituidos por Morena y PT.

La destitución de los legisladores derivó en la controversia constitucional, que fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.