México.- En conferencia de prensa, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anunció la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

Carlos Mendoza expuso ante los medios de comunicación que la renuncia de Alamilla Villeda se da por motivos personales del ahora exprocurador; ahora Daniel de la Rosa Anaya quedará a cargo del despacho de la Procuraduría de BCS.

De la Rosa Anaya trabajó en la Secretaría General de Seguridad Pública de la administración del exgobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, del 2007 al 2017, alcanzando los primeros años del gobierno de Francisco de la Vega. Antes trabajó en la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE del vecino estado.

Sólo en 2017, durante el último año de trabajo de De la Rosa Anaya, se registraron mil 400 asesinatos en Baja California. 

El gobernador de BCS informó que enviará la propuesta a los diputados del Congreso local, para que Daniel de la Rosa quede a cargo, oficialmente, de la Procuraduría General de Justicia.

Erasmo Palemón Alamilla Villeda obtuvo la titularidad de la Procuraduría luego de que se diera una modificación a la Constitución, para que personas originarias de otros Estados pudieran obtener el cargo.

Alamilla Villegas protagonizó una serie de pintas en bardas y monumentos de la ciudad de La Paz, en las que exigían al gobernador, Carlos Mendoza, que destituyera al ahora exprocurador. A través de redes sociales personas de la sociedad organizada y ciudadanos se unieron a la demanda.