México.- El estado de Baja California Sur enfrenta un problema de inseguridad que podría replicar el escenario vivido en otras partes del país como Colima, de acuerdo con el analista en temas de seguridad Alejandro Hope.

El número de asesinatos registrados en la entidad se ha disparado en los últimos meses, pasando de 12 en noviembre a 34 en diciembre y a 55 en enero pasado, debido a la supuesta lucha entre una célula del Cártel de Sinaloa y grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación para controlar el tráfico de la droga en los centros turísticos de la entidad.

En una columna publicada en el diario El Universal, Hope que la violencia podría incrementarse en los próximos meses si las autoridades no afrontan el asunto con la seriedad requerida; sin embargo, la entidad cuenta con apenas 2 mil policías, la mayoría de los cuales no han sido capacitado correctamente y no cuenta con el equipamiento necesario para enfrentar al crimen organizado.

Para agravar el escenario, asegura el experto, Baja California Sur cuenta con poca proyección a nivel nacional, por lo que una escalada de violencia llamará poco la atención de autoridades federales.

Un aumento en la inseguridad podría significar una crisis de grandes proporciones debido también a la pérdida de divisas por concepto de turismo, una de las principales actividades económicas en el estado. En este contexto, el gobernador Carlos Mendoza Davis propuso hace unas semanas la creación de un impuesto a los turistas extranjeros para generar más recursos, idea que fue rechazada de inmediato por los industriales de la zona, quienes advirtieron que dicha medida alejaría a los cruceros llenos de turistas que llegan continuamente y dejan una gran derrama económica.