La Paz, BCS. San Juan de la Costa es un sitio sudcaliforniano que ha adquirido una gran importancia a nivel paleontológico en los últimos años, de acuerdo al Dr. Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Esta localidad guarda en sus entrañas un amplio registro de fósiles marinos que habitaron en el Oligoceno, una época geológica que se extiende desde hace unos 40 millones de años atrás, hasta los 25 millones, aproximadamente.

Según el investigador, en el mundo existen pocos afloramientos de este tipo, en comparación con otras épocas vecinas como el Eoceno y Mioceno, en el que sí existen registros abundantes de mamíferos marinos prehistóricos.

Es por esta razón que San Juan de la Costa se ha convertido en uno de los sitios más importantes de América Latina, en cuanto a fósiles oligocénicos se refiere, indica el Dr. González. Y es que, con la extracción de roca fosfórica del subsuelo, también se extraen restos de organismos extintos que algún día habitaron la zona.

Dentro de la lista de especies que han sido desenterradas en el lugar, se encuentran algunos ancestros de las ballenas actuales que, en aquella época, atravesaron por un proceso de transición en el cual cambiaron la dentadura por barbas; es decir, evolucionaron hasta convertirse en misticetos, conocidos comúnmente como cetáceos.

En el sitio también se han encontrado cráneos de delfín, ostiones, equinodermos, bivalvos y balanos. Estos hallazgos fósiles, afirma el investigador de la UABCS, son posibles debido a que la península permaneció bajo el agua durante gran parte de la era Cenozoica y hasta el Mioceno, en la que los ambientes terrígenos comenzaron a observarse en esta zona.

El Dr. González Barba también señala que muchos de los restos extraídos de San Juan de la Costa se encuentran resguardados dentro del Museo de Historia Natural de la UABCS, lugar donde son estudiados y protegidos como patrimonio natural.

Con más de 20 años de existencia, este espacio ha dado cabida a muchas colecciones de especies recabadas por docentes y alumnos de la Universidad, donde se incluyen fósiles de ballenas, lobos marinos, delfines, tortugas, tiburones, entre otros.

En este sentido, el Dr. Gerardo González, quien también es profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó el trabajo que hace la UABCS, junto con otras instituciones y centros de investigación, en la recuperación de todo este material, que da testimonio del pasado sudcaliforniano.