Tiene minera Los Cardones consentimiento federal

Pese a repudio social, Semarnat defiende minera de Ricardo Salinas Pliego
Invecture Group tiene metidas las manos en el proyecto minero Los Cardones que busca instalarse en un área natural protegida de BCS.Especial

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat asegura que la minería a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna están permitidos dentro de su plan de

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Alfonso Flores, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, defiende el proyecto de la minera Los Cardones.

Para el funcionario federal los planes para desarrollar minería a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna están permitidos dentro de su plan de manejo; la declaración la hizo en el programa Atando Cabos que conduce Denise Maerker, en Radio Fórmula, luego del reportaje que hizo el equipo de la periodista sobre el tema bajo el título de Oasis en Riesgo.

?El primer punto que quisiera poner a consideración de tus radioescuchas es que el área natural protegida de sierra la Laguna permite la minería en el área de aprovechamiento especial, el programa de manejo no prohíba las actividades contaminantes en uno de los puntos del extracto de tu reportaje, sino que lo que prohíbe es verter contaminantes dentro del área núcleo y de amortiguamiento?, dijo vía telefónica.

Lo cierto es que al final de la pasada administración priista de La Paz, a dos meses de terminar la gestión, servidores públicos y regidores intentaron en varias ocasiones aprobar el cambio de uso de suelo de 18 predios, asunto que despertó a ciudadanas y ciudadanos ocasionando el cierre de carreteras por tres días.

DM: ¿Por qué, dada su importancia, por qué autorizar una actividad tan potencialmente contaminante, en esta reserva para el entorno?

AF: El proceso de cianuración no es el típico proceso de cianuración de lluvia cianurada, sino es el proceso de lixiviación dinámica en tanques cerrados; es diferente al proceso de verter el cianuro sobre el material que por donde se va a extraer el oro?

DM: ¿No va haber una presa de jales donde va acabareste tipo de contaminantes?

AF: Sí va haber una presa de jales; dentro del proceso existe un proceso destoxificación del cianuro dónde se va a eliminar hasta el 97% la toxicidad, previo a su envío a la presa de jales.

Alfonso Flores aseguró la existencia de marco legal y una Norma Oficial Mexicana para la construcción, operación de las presas de jale, ?y ahí establece el límite máximo que pueden tener de cianuro?.

DM: La pregunta aquí, y la preocupación, y yo creo ustedes la deberían de entender, pues en principio están para tratar de proteger el ambiente; la preocupación es que en las presas de jales existen accidentes, como ocurrió en Sonora, que llueve demasiado: una lluvia atípica, y se desborda esta presa de jales que tiene elementos contaminantes, y tiene un impacto brutal como ocurrió en Sonora con los agricultores de la zona: ¿ustedes cómo evalúan, hasta qué punto correr ese riesgo, vale la pena?

AF: Existe una norma oficial que tiene las especificaciones técnicas con todas las características de construcción del diseño, el soporte que debe de tener la geohidrología, y esta presa de jales está en el nivel 4

Además, manifestó que se cumple con la normatividad, pese a que Invecture Grupo no ha logrado obtener la posesión legal de los predios en dónde busca desarrollarse.

0
comentarios
Ver comentarios