México.- El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que Baja California Sur (BCS) es una de las que registra más casos de coronavirus Covid-19 porque cuenta con una agresiva estrategia de detección de contagios mediante la aplicación masiva de pruebas.

Un día después de que México superara las 50 mil muertes por Covid-19 y durante la conferencia mañanera del presidente AMLO, Mendoza Davis reconoció que BCS es de los estados que día con día registra más casos, en relación con su población. No obstante, advirtió que dichas cifras corresponden a un plan de localización y aislamiento temprano y que la atención en hospitales está garantizada.

En ese sentido, el gobernador expuso que pese a la tendencia ascendente de contagios, Baja California Sur es el estado con la menor tasa de letalidad en cuanto a casos confirmados de Covid-19. Señaló que el plan de ubicación y monitoreo permite una atención oportuna de las personas que requieren atención en hospital y de aquellos que sólo con el aislamiento domiciliario pueden superar el periodo de enfermedad.

"BCS es afortunadamente el estado donde se da la tasa de letalidad más baja. Somos el estado donde menos personas fallecen donde se contagian, quiere decir que nuestra política de ubicar y ser agresivos está funcionando"

Carlos Mendoza

Agregó que la estrategia ha estado orientada en hacer de BCS un lugar seguro, esto con el objetivo de reactivar la actividad turística una vez que las condiciones frente a la pandemia así lo permitan. Agradeció la coordinación con el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud (SSa) en la atención de los pacientes. 

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la SSa, al corte de este viernes 7 de agosto, Baja California Sur suma 953 casos activos, 5 mil 55 contagios acumulados y 201 muertos, la cifra más baja en todo el territorio nacional en cuanto a decesos. 

En cuanto a la seguridad, el gobernador destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para, en un periodo de 2 años, haber conseguido una disminución considerable en delitos de alto impacto como el secuestro y los homicidios.