México.- El gobierno de Baja California Sur rechazó permitir el atraco en Cabo San Lucas de un crucero procedente de Guatemala por trasladar, supuestamente, a tres personas con enfermedades respiratorias.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, dijo en entrevista radiofónica con Panorama Informativo que el crucero tuvo que regresar por donde vino. Sin embargo, no especificó qué tipo de enfermedad respiratoria padecían los pasajeros o si tenían síntomas de coronavirus.

“Venía en aguas internacionales, uno de Guatemala, es un crucero, no se le permitió entrar, porque mandan la solicitud de permiso, y sí aquí habían reportado que traían a tres enfermos de infección en las vías respiratorias y uno muy delicado”.

Víctor George Flores. Secretario de Salud de Baja California Sur

Debido a la propagación del coronavirus, en Baja California Sur no se permitirá la llegada de ningún crucero en Loreto, La Paz y Los Cabos hasta el 15 de abril. Durante este mes se previó la llegada de alrededor de 70 visitas, lo que provocará un pérdida de al menos 7 millones de pesos, dijo en entrevista el director de Administración Portuaria Integral del estado, José López Soto, en entrevista con El Universal citado por Informador.mx.

George Flores señaló una de las excepciones es un crucero que llegará a Los Cabos por razones humanitarias, ya que en San Diego, Estados Unidos, no había espacio y se aseguró que ninguno de las personas está enferma, informó BCS Noticias.

Hasta el momento Baja California Sur no registra ningún caso de Covid-19, sólo un cacho sospechoso.

Instalan filtros sanitarios en puntos de llegadas

En los aeropuertos, puertos y puntos carreteros de Baja California Sur se han instalado puestos de revisión secundaria para la detección de coronavirus.

Esta acción consiste en tomar la temperatura de las personas, darles información sobre la pandemia y ofrecerles gel antibacterial, señala El Sudcaliforniano.