¿Fuiste a la tienda para comprar gel antibacterial y encontraste los anaqueles vacíos? No, elaborar tus propios suministros en casa, al menos en el caso de este producto, no es tan buena idea como pareciera, alertan expertos.

Por más que los especialistas han llamado a evitar las compras de pánico ante la pandemia de coronavirus, la gente sigue agotando los productos sanitarios y desinfectantes de los supermercados, en su intento por evitar contagios.

Productos de higiene

Para cubrir esta necesidad, a través de plataformas en internet como YouTube e Instagram ya abundan tutoriales para hacer uno mismo estos productos.

Tutoriales sirven, pero en el caso del gel antibacterial implican muchos riesgos

Si bien, dichos instructivos funcionan bien pata artículos como los cubrebocas (cuyo uso sólo se recomienda en personas enfermas y se advierte que su grado de protección contra el Covid-19 es mínimo), hay otros cuya fabricación puede implicar más riesgos que beneficios, por lo cual debería dejarse en manos de expertos.

En entrevista con la BBC, el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología, advirtió:

“El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa”.

Antonio Clemente Ruíz de Almirón, doctor.

Las recetas en internet están dirigidas a especialistas

Ruíz de Almirón destacó que hay videos en internet que si se siguen al pie de la letra permiten elaborar gel hidroalcohólico eficaz, sin embargo, advirtió que también, ante la escasez de algunos ingredientes para su fabricación, circulan recetas y fórmulas para elaborar antibacteriales sustitutos.

“He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol de té, combinaciones de herboristería… cuya eficacia es dudosa”.

Antonio Clemente Ruíz de Almirón, doctor.

Reconocidas instituciones de Salud, como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han advertido que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60 por ciento de alcohol.

Ruíz de Almirón, destacó que muchas recetas en la web también contienen formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Esta es la mejor forma de desinfectar las manos

Ante ello, señaló que la mejor opción es usar los geles “avalados por las normativas de las agencias de medicamentos” y si no es posible adquirirlos, la mejor opción, es lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, durante al menos 20 segundos. De hecho, destacó:

“Utilizar gel desinfectante debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón”.

Antonio Clemente Ruíz de Almirón, doctor.

Con información de BBC.