Baja California Sur

Reportan aumento de vendedores en vía pública ante crisis por coronavirus en BCS

Puesto de comidaRogelio Morales/Cuartoscuro

En el municipio de La Paz se registra un considerable incremento de puestos de comida en la vía pública.

México.- En el estado de Baja California Sur (BCS) se registra un aumento puestos en la vía pública ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, sobre todo por la pérdida de empleos.

El fenómeno tiene lugar principalmente en el municipio de La Paz donde hay un considerable incremento de puestos de comida en la calle, así como vendedores ambulantes de alimentos, dijo el titular de la Dirección de Comercio Municipal, Homero Montaño Angulo.

Hasta este 5 de junio, Baja California Sur contabiliza 714 casos confirmados de Covid-19, así como 38 personas muertas y una incidencia de 88.73 casos por cada 100 mil habitantes.

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis humana y sanitaria sin precedentes. Las medidas necesarias para contener el virus han desencadenado una desaceleración económica.

Vieron factible poner un puesto de alimentos

Homero Montaño Angulo comentó que en La Paz, ante la paralización de la economía para frenar los contagios del nuevo coronavirus, muchas personas que se quedaron sin empleo.

De acuerdo con El Heraldo, el funcionario precisó que vieron factible poner un puesto de alimentos, que va desde los carros para la venta de hotdogs, hasta puestos de tamales, empanadas, café, venta de verduras, y taquerías.

Señaló que ello incrementó de manera considerable el padrón que se tenía de vendedores ambulantes en la vía pública, aumentando de 1 mil 200 puestos, a alrededor de 1 mil 500 en todo el municipio de La Paz.

En cuanto a los restaurantes que siguen operando durante este periodo de cuarentena, dijo que son entre los 120 y 150 los establecimientos que aún trabajan ofreciendo sus servicios como “ordena y recoja” o, a domicilio, hasta las 10 de la noche, en tanto que el 15 por ciento de los formalmente establecidos ya no abrirá sus puertas por estar en quiebra.

Este 5 de junio se informó sobre la llegada a BCS de la aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea, con un total de 6.2 toneladas de insumos y material médico, para combatir el coronavirus, al hangar de la Base Aérea Militar número 9.

El estado ya había recibido con anterioridad 13 toneladas y 908 kilogramos de insumos médicos y con este segundo arribo da un total de 20 toneladas y 108 kilogramos de ayuda médica, que ha llegado al estado.