La Paz, BCS.- Asociaciones civiles coinciden en que el dragado en la bahía de La Paz tiene relación con el varamiento de distintas especies en la última semana, como el ejemplar juvenil de un tiburón ballena.

Conciencia México AC señala que este hecho es insólito y que coincide con las denuncias de las organizaciones sobre los efectos de las acciones dragado en el canal de navegación de la bahía de La Paz, por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

El 16 de febrero se reportó el varamiento de un ejemplar juvenil de tiburón ballena en la ensenada de la bahía de La Paz, espécimen que murió a pesar de los esfuerzos de activistas y autoridades.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar) y Tiburón Ballena México, concluyeron que la muerte del ejemplar fue ocasionada por un cabo atado al cuerpo del animal.

El cabo atado al espécimen dificultó su nado, sumado al hecho de que la Ensenada de La Paz es una zona de bajos, el tiburón ballena encalló.

"Derivado de la inspección ocular al cuerpo del ejemplar, se identificaron marcas provocadas por un cabo, que probablemente formaba parte de algún arte de pesca. Al revisar interior del tiburón ballena muerto se encontró su estómago casi vació, con poco alimento ya digerido, lo que indica que no se había alimentado durante días", concluyeron las autoridades ambientales.

El 13 de febrero también se reportó un varamiento masivo de delfines en la bahía de La Paz. Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de 55 ejemplares, 33 lograron ser regresamos a su hábitat, mientras que 22 murieron en la costa.

"La organización AICMMART AC manifiesta una posible relación entre este suceso y el dragado del canal de navegación, así como la falta de los estudios apropiados sobre la relación y los efectos del propio dragado en las especies marinas que habitan o visitan la Bahía de La Paz", dice Conciencia México.

El delegado en BCS de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Iván Cáceres Puig, expresó: "Sentimientos encontrados con este suceso. Por un lado la tristeza de la muerte de un ejemplar de tiburón ballena que tanto hemos tratado de proteger y por otro la gran oportunidad  para la investigación que nos da este ejemplar, la cantidad de información que los científicos obtendrán del mismo nos podrá ayudar a entenderlos más y a buscar mejores soluciones para su conservación, otro ejemplo claro de cómo la sociedad civil, la academia y las autoridades podemos colaborar para un mismo objetivo. Gracias a ROC, Tiburón Ballena México, CICIMAR, PROFEPA y a todos los que participaron".