Todos Santos, BCS. Ciudadanos presentan denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales de protección ambiental con motivo del desarrollo inmobiliario Tres Santos en Todos Santos, BCS.

En un esfuerzo sin precedentes librado en dos frentes, abogados en la Ciudad de México y La Paz presentaron sendas denuncias de manera simultánea la semana pasada, la Denuncia Popular insta al Gobierno Federal a proteger a los residentes del pueblo de Todos Santos contra los efectos nocivos de los megadesarrollos depredadores sobre su entorno natural.

En un esfuerzo coordinado, el embajador Alberto Szekely y el licenciado John Moreno, presentaron una denuncia popular contra Grupo Mira / Tres Santos en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental PROFEPA en la Ciudad de México DF y en la delegación local en La Paz, B.C.S. por daños ambientales en la zona de Playa Punta Lobos resultado del proyecto conocido como PLAYA SANTOS y/o TRES SANTOS y sus violaciones al Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PDU) para Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas.

En la denuncia interpuesta los residentes agraviados solicitan a la autoridad federal detener la construcción mediante su clausura formal, mientras las autoridades revisan la legalidad de los permisos de la empresa, asi como, los actos materiales ejecutados al amparo de éstas. La denuncia señala y relaciona los daños sistemáticos causados a la fauna endémica y su hábitat por los desarrolladores, incluyendo:

• La destrucción de las dunas en Playa Punta Lobos, la playa local.

• La destrucción de humedales a lo largo de la costa y la remoción de vegetación endémica.

• La alteración y obstrucción de arroyos y cauces.

Todos Santos, una población de aproximadamente 6 mil habitantes, se encuentra sobre la costa del Pacífico Mexicano, a 75 km de Cabo San Lucas. Muchos residentes se han opuesto desde hace mucho a Tres Santos, incluyendo miembros de la cooperativa pesquera local, quienes el año pasado protestaron activamente la obra de construcción durante más de tres meses.

Rosario Salvatierra Cadena comentó: "Nosotros los Pescadores de la Cooperativa Punta Lobos hemos luchado desde los primeros días contra la violación del medio ambiente, la violación a nuestros derechos como pescadores y la amenaza a nuestro modo de vida por inversionistas extranjeros y apoyamos plenamente esta denuncia y la aplicación de la Ley. Necesitamos actuar ahora para proteger nuestros recursos naturales, particularmente nuestra escasa agua".

Quirino Cota Orozco, miembro de la Asociación de Ganaderos y ranchero del área de las Playitas, al norte de Todos Santos, expresó esta preocupación: "Como nativo, como ganadero, como agricultor y como ciudadano, lo considero necesario y urgente que las autoridades apliquen las normas del PDU, y que los megadesarrollos respeten las leyes y la cultura de nuestro pueblo y nuestro medio ambiente".

El embajador Alberto Szekely, abogado en la Ciudad de México y autoridad referente en materia ambiental en México, comentó sobre los precedentes que el caso podría establecer: "El actual gobierno está prometiendo constantemente que en México, finalmente, se establecerá un verdadero estado de derecho y veremos el fin de la impunidad y la corrupción. Este caso en Todos Santos ofrece al gobierno una excelente oportunidad para realizar finalmente estas promesas, una oportunidad para revisar la legalidad del desarrollo y los graves daños ambientales que ya ha causado. Gracias a estas denuncias presentadas por los ciudadanos y a las pruebas que las acompañan, la PROFEPA tiene a mano la posibilidad de demostrar, finalmente, que puede cumplir su misión".

Lic. John Moreno, nativo Sudcaliforniano y habitante de Todos Santos, comentó: "La aplicación del PDU es la única opción disponible para que la comunidad pueda garantizar un crecimiento planificado y sostenible para las generaciones futuras. Un crecimiento que es respetuoso del medio ambiente, de la población local y de su cultura y que tenga como objetivo la distribución equitativa de infraestructura de calidad y los beneficios objetivos del desarrollo a todos los sectores de la comunidad".

Tres Santos, un desarrollo de MIRA, es una subsidiaria del Grupo Black Creek de Denver, Colorado. Tres Santos cuenta con permisos para construir 4.472 unidades a lo largo de 25 años. El proyecto también incluiría dos hoteles y otros servicios. Tres Santos está bajo la dirección de Jim Mulvihill, ejecutivo y co-fundador de Black Creek Group, el mayor desarrollador, propietario y gerente de bienes raíces comerciales en México.