Todos Santos, BCS. Para el padre Alejandro Solalinde Guerra, en los conflictos socioambientales, la autoridad, por lo general, se alía con inversionistas y, juntos, “dividen a los pobladores”.

“Los confrontan, les venden la idea a unos de que los otros no quieren el progreso, su progreso, generan cuerpos policíacos no oficiales de seguridad, que amenazan a los manifestantes en sus domicilios, los vigilan, y les generan algún cargo para meterlos a la cárcel”, expresó el sacerdote.

De hecho, Mira Companies colocó a un grupo de guardias de seguridad privada alrededor de su oficina, luego del incidente en el que el asesor legal de la Cooperativa Punta Lobos acusó directamente a los directivos de los desarrolladores de atentar contra la vida de su padre, cuando éste intentaba detener un pickup que transporta material por la playa Punta Lobos, misma que es considerada zona de anidación de tortuga marina.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, visitó el campamento de los pescadores que se manifiestan contra el desarrollo turístico-inmobiliario Tres Santos, por una serie de irregularidades, y los felicitó por organizarse.

“Ellos quisieran que los pobladores, donde se fueran desarrollando las áreas, fueran ahuecando el ala, y que vivieran en no sé, en los cerros, y vivieran a ver de qué, de piedras yo creo... ese es el capitalismo”, precisó.

Consideró una “lucha global” contra transnacionales que buscan establecerse en comunidades con arraigo en las regiones.

“Se tiene que tomar en cuenta a la comunidad, que se vean las ventajas para la comunidad, si empezamos a hacer negocitos aparte, se nos empieza a meter el ogetismo, es bien viral, tenemos que conservar el sentido comunitario, ustedes están defendiéndose bien”, recalcó.

En entrevista con distintos medios de comunicación, entre ellos RadioKashana, el practicante de la Teoría de la Liberación estuvo en Todos Santos como invitado principal del 1er Congreso Ciudadano de Minería, Mgadesarrollos y Derechos Humanos.

“El gobierno federal de Enrique Peña Nieto está entregando a México, y está entregándolo con las personas y con todo, yo lo estoy viendo por todos lados, Enrique Peña Nieto es un traidor”, puntualizó.

Con información de RadioKashana