La Paz, BCS. Todo apunta a que Tres Santos, representada por Beatriz Ledesma, admitió comenzar una mesa de diálogo para terminar con el conflicto con pescadores de Punta Lobos. Aceptó parar la edificación del hotel una semana para resolver la problemática.

Luego de hablar con legisladores locales, los pescadores fueron recibidos por Esteban Beltrán, titular de la Subsecretaría General de Gobierno de BCS. En la charla a puerta cerrada, lograron reiniciar el diálogo.

Son ocho puntos del pliego petitorio de los pescadores que serán tomadas en cuenta, y se desconoció a la empresa el acuerdo firmado con la anterior directiva de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos, y que el Gobierno de BCS y la empresa daban como válido.

Entre las peticiones destacan: reposición de lanchas y varaderos. Insistieron en que Carlos Mendoza Davis vaya a dialogar directamente con ellos, en el la zona en la que ocurrió la confrontación entre pescadores y granaderos.  

Al medio día de ayer, una comitiva llegó hasta la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur. Después, se trasladaron al Congreso del Estado para hablar con la mesa permanente conformada por Camilo Torres del PT y Diana Vonborstel Luna del PAN-PRS.

Los hechos

Hace tres días, los granaderos de la Policía Estatal Preventiva debían consumar una orden: liberar el acceso hacía playa Punta Lobos. Cuando lo consiguieron, impidieron que los pescadores siguieran con su protesta pacífica sin estorbar el sendero que va hasta la playa Punta Lobos, donde ahora se construye Tres Santos.

Con los más de 100 elementos de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, iban la arquitecta Beatriz Ledesma y Ernie Glesner, parte del equipo de Mira Companies, dueños del proyecto. Los policías explicaron a los manifestantes que se tenían que levantar para cumplir con la disposición de un juez de abrir el camino que había permanecido tres meses cerrado, porque pescadores exigieron una mesa de diálogo para resolver inconformidades con la empresa.

Quieren que se respete su derecho histórico de usar la playa y, por eso, no aceptaron el acuerdo que firmó los antiguos representantes de la Cooperativa Punta Lobos.

El documento ponía fin al conflicto aceptando un área de comodato de 1,000 metros cuadrados para que la Cooperativa Pesquera Punta Lobos y la Cooperativa Pesquera Todos Santos compartieran. Algo muy diferente a lo que sucedía ahí, cuando podían fondear sus pangas y estacionarlas sobre la arena, antes que Tres Santos en 2013 solicitara la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre a la Conagua, y los mandara a un rincón de la playa.

Lamenta Morena violencia

Para el enlace nacional de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, el gobierno de Carlos Mendoza Davis debería “en lugar de agredir, debería ayudar a los pescadores”.

Morena criticó desde que ocurrió la agresión de los granaderos de la Policía Estatal Preventiva, a través de redes sociales, hace unos días.

“La lucha de los pescadores de Todos Santos BCS, un ejemplo de resistencia, y de lucha contra el despojo de empresas como Tres Santos quienes cuentan con la complicidad gubernamental como casi siempre”, expresó Castro Cosío.

El político de izquierda estuvo presente durante la jornada de apoyo de ciudadanía de La Paz hacia los pescadores que visitaron el Congreso del Estado para buscar el apoyo de los diputados. Le solicitaban una mesa de diálogo con Mira Companies, el gobierno y la directiva de la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos.

Dijo que la lucha no es de él, sino de los pescadores. Como ciudadano, explicó, asistió en apoyo de los trabajadores del mar.

“Nos oponemos rotundamente”, añadió, a lo que hizo el gobierno de Carlos Mendoza de reprimir a los pescadores: “es un agravio, y el gobierno no debe agredir”.