domingo 19 de noviembre de 2017 | 11:57
Ediciones Locales

¿Tiene Ayuntamiento de La Paz el plan de uso de suelo de Tres Santos?

Carlos Ibarra / SDPnoticias.com mar 05 ene 2016 19:56
Foto propiedad de: Salvemos a Punta Lobos

Gobierno municipal no encontró oficio CM/UVTAIPM-221/2013  que contenía la autorización del Plan de Usos de Suelo Turístico y Residencial del Desarrollo Turístico Integral Playa Santos (Tres Santos).

La Paz, BCS. La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz confirmó la inexistencia de un oficio con la autorización del Plan de Usos de Suelo Turístico y Residencial del Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, ahora, conocido como Tres Santos.

Luego de la polémica suscitada tras una investigación que reveló el tráfico de influencias de funcionarios públicos en torno al desarrollo urbano de Todos Santos y Tres Santos, la controversia parece no terminar.

Desde el 8 de julio de 2014, a través del oficio 1107-168/2013 de fecha 14 de marzo de 2013 se solicitó el documento de usos de suelo del proyecto inmobiliario de la empresa Mira Companies, pero durante el gobierno priista de Esthela Ponce Beltrán con Tito Fenech Cardoza al frente de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, no respondió a la petición ciudadana.

Primero, conforme se lee en el oficio CM/UVTAIPM-212/2013 con fecha del 1 de agosto de 2013, la dependencia entonces conducida por Fenech Cardoza, socio en un tiempo del también exfuncionario de dicha dirección, Marco Antonio Domínguez, quien ahora se ostenta como Director Responsable de Obra de Tres Santos, pidió una prórroga de 15 días.

“Procedimos a dar trámite a su solicitud de información ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, misma que no ha podido ser proporcionada, por ello solicitamos como fecha límite el día 22 de agosto del presente año, tiempo en que la dependencia municipal debe proporcionar la información solicitada”, expresó Contraloría Municipal, en ese tiempo dirigida por José Taylor Ojeda.

El 21 de agosto de 2013, el contralor municipal supuestamente envío el oficio número CM/UVTAIPM-221/2013; “al mismo tiempo le invitamos a que pase a nuestras oficinas por los originales”, dijo en un correo electrónico; pero la información contenida en la respuesta no corresponde a la requerida, es decir, no entregó un documento incorrecto, el oficio con el número CM/UVTAIPM-205/2013, el cual, habla de los derechos de Tres Santos sobre el uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

En un intento por recuperar el oficio CM/UVTAIPM-221/2013 con copia del Plan de Usos de Suelo Turístico y Residencial del Desarrollo Turístico Integral Playa Santos (Tres Santos), documento que detalla la edificación de la obra, se le solicitó a la actual administración municipal, sin embargo, Armando Anaya Carbajal, director de Desarrollo Urbano y Ecología no lo encontró.

De hecho, a finales de 2015 Anaya Carbajal aseguró realizarían una investigación del expediente para conocer la situación de Tres Santos, misma que no se ha informado de los resultados.

El InformanteBCS presentó una nota en la que el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Héctor García González, confirmó que Mira Companies  no solventó las irregularidades sobre el uso del servicio del agua, y tampoco exhibió las licencias de construcción después de una visita realizada a finales de 2015.

Conforme al artículo 83 de la Ley de Desarrollo Urbano el Estado de Baja California Sur, “las construcciones o modificaciones a las mismas, que se hagan sin licencia, sin autorización, o en contravención a lo dispuesto en los planes o programas de desarrollo urbano, podrán clausurarse.”

Entre tanto, la administración de Armando Martínez Vega continúa esperando a la empresa, mientras el conflicto con pescadores crece en Todos Santos.