Alerta de género llegaría tras crisis de violencia contra las mujeres: Organizaciones

alerta de genero
Feminicidio de Lesvy BerlínAndrea Murcia/Cuartoscuro

Activistas señalan que de aplicarse la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México llegará de manera tardía.

México.- "De haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en su momento ya esas medidas tendrían que haberse estado implementando en el punto donde reventó esa crisis de violencia que se visibilizó mucho a principios de año", manifestó Jorge Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Así lo señaló para insistir que la Alerta de Violencia de Género (AVG) debió implementarse tiempo atrás a fin de que actualmente se estuvieran llevando a cabo acciones para lograr el objetivo de enfrentar el fenómeno, pues lo que ha hecho el gobierno de la Ciudad de México hasta la fecha ha sido "insuficiente".

Dicha organización fue una de las que interpuso el amparo que permitió que un juez ordenara a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la implementación de la Alerta de Género en la capital del país.

Dicho amparo lo presentó con la organización Justicia Pro Persona, ambas pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (conocida como Red TDT), además del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Aguilar agregó que de implementar la AVG sería la única figura jurídica que obligaría a las autoridades a tomar acciones contra la violencia hacia las mujeres y que permitiría darle seguimiento a los planes emprendidos.

Por ejemplo, permitiría que familiares estén fiscalizado esas acciones para revisar si se está avanzando, con datos en la mano.

Muestra de que la Alerta de Género llega tarde es que el Grupo de Trabajo al respecto, que conforman académicas y activistas, creó una serie de medidas para enfrentar la violencia hacia las mujeres que tiene lugar en el metro, que debió tomar en cuenta el gobierno local a principio de su administración.

El activista señaló que en los próximos 10 días será importante la decisión que tome la CONAVIM, más allá de las opiniones políticas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Otros de los puntos álgidos que mostraron el hartazgo por la violencia contra las mujeres fueron las manifestaciones del 16 de agosto de grupos feministas que se hicieron presentes en la glorieta de insurgentes y en la columna de la Independencia.

0
comentarios
Ver comentarios