México.- Un Juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno capitalino acusó que dicha declaratoria y solicitud se basa en la actuación de la administración anterior, además de que no ha mostrado resultados en otras entidades.

Protesta por violencia hacia las mujeres.

El pasado viernes 13 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Conavim decretar la Alerta a más tardar el próximo 23 de septiembre, luego de que organizaciones peticionarias denunciaron la negativa del gobierno para atender la violencia contra las mujeres.

Omisiones de la Conavim

De acuerdo con las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, el juez señaló que la Conavim “pasó por alto la naturaleza de emergencia de la AVG”, al retrasar la resolución por más de un año y negarla aún sabiendo las cifras de feminicidios y homicidios de mujeres en la ciudad.

Asimismo, la dependencia manifestó una indebida fundamentación y motivación de la resolución negativa de la Alerta; no realizó una interpretación de los parámetros; no aplicó el principio pro persona ni realizó un control de convencionalidad para garantizar los derechos de las mujeres, principalmente.

“La Conavim omitió actuar con la debida diligencia reforzada para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres [...]; la resolución contraviene los instrumentos internacionales y el derecho a una vida libre de violencia”.

Orden del Juez

Alerta no da resultados: Sheinbaum

Después de que se diera a conocer la resolución judicial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió un posicionamiento en el que señala que la solicitud de Alerta de Violencia de Género no debe basarse en resultados de administraciones anteriores, y dijo que esta medida no ha mostrado resultados en otras entidades donde ha sido decretada.

Según el documento del gobierno local, la Alerta no ha funcionado para erradicar las agresiones contra mujeres en las 17 entidades en las que ha sido declarada previamente; y recordó que hasta junio de 2019, la Ciudad de México estaba en el lugar 22 de 32 entidades respecto al número de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Por ello, las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las organizaciones civiles a participar en un diálogo para definir medidas efectivas relacionadas a la Alerta. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 en la ciudad han denunciado 26 feminicidios y 99 homicidio doloso contra mujeres.