Rusia atacó con misil a un grupo de civiles que esperaban ayuda humanitaria.

De acuerdo con CNN, un grupo hacia fila para recibir auxilio en la ciudad de Járkov, al noroeste de Ucrania; sin embargo, estos fueron atacados por un proyectil de largo alcance.

Según expresa el medio norteamericano, el ataque dejó al menos 6 personas muertas y cerca de 20 heridos.

Cabe destacar que el ataque sucedió en el estacionamiento de un centro comercial ucraniano y se comenta que el misil fue un misil Hurricane, lanzacohetes pesado que destaca por transportar cientos de fragmentos.

Rusia ataca teatro con civiles en Maúripol

Cabe destacar que este no es el único ataque a civiles que ha efectuado Rusia pues el 16 de marzo bombardeó un teatro en la ciudad de Maúripol.

Según expresa Petr Andryuschenko, asesor del vicealcalde de la ciudad, había cerca de 600 personas dentro del edificio. De esa cifra, se informa que la mitad murió en el impacto.

Al ser cuestionado sobre una operación de rescate, el funcionario expresó que no se han podido realizar tales tareas, ya que en la zona hay enfrentamientos callejeros y las tropas de Rusia continúan bombardeando.

Por otro lado, reiteró el número de muertos durante el ataque ruso como verdadero pues comentó que hubo un registro de refugiados previo al bombardeo.

Al momento, se informa que siguen los combates en la ciudad de Mariúpol.

ONU: “Al menos mil 81 civiles han muerto por conflicto de Rusia y Ucrania”

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), al menos han muerto mil 81 civiles por el conflicto Rusia y Ucrania.

La cifra incluye a 45 menores de edad, 15 niñas y 30 niños y otros 48 que no han podido ser reconocidos.

Pese a que el número es pequeño, la ONU ha reiterado en diversidad de ocasiones que el número puede ser más alto.

Lo anterior porque expresa que los reportes sobre muertos son difíciles de verificar y la obtención de datos en las diferentes regiones de Ucrania no son sencillas.

Ejemplo de ello, sería los reportes de la ciudad de Mariúpol, sitio en donde se expresa que el número de muertos podría ser alrededor de tres mil.

ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra por ataque a civiles

Por lo anterior la Oficina de Derechos Humanos de la ONU acusó a Rusia de crímenes de guerra, pues de acuerdo con el organismo internacional, la nación de Vladímir Putin ha efectuado varios ataques contra civiles.

“La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”.

Matilda Bogner, jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania
Sede de la ONU en Nueva York