México.- La delegación de 7 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que navegó por 50 días rumbo a Europa desembarcó este 22 de junio en Vigo, España, y fue recibida con un ambiente de fiesta, por activistas.

De acuerdo con Desinformémonos, la comitiva zapatista conformada por el Escuadrón 421, que integran Marijose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Darío, fue recibida en Playa de Carril.

Los zapatistas llamaron a Europa “SLUMIL K´AJXEMK´OP”, que significa Tierra Insumisa. La bienvenida se dio con música gallega y grupos activistas agradecieron a los viajeros zapatistas por su visita a España y Europa.

El EZLN a Europa el 20 de junio

El pasado 20 de junio se había informado de la llegada del Escuadrón 421 del EZLN. El subcomandante Galeano había dado a conocer el arribo de los zapatistas a las 06:59 horas locales de México, a España.

La embarcación que utilizaron los zapatistas llegó a las 09:14:45 horas a la bahía de Baiona o Bayona, Galicia. El desembarque se dio este martes 22 de junio a las 17:00 horas de Galicia, tras los trámites de ley correspondientes al país.

Durante la bienvenida los zapatistas dieron mensajes.

Yuli, mujer tojolabal que integra el escuadrón, indicó que llegarán muchos más. Además se dieron mensajes de parte de Carolina en tsotsil, en tojolabal de parte de Bernal, de Tseltal de parte de Felipe y se saludó a los activistas.

A la bienvenida a los zapatistas acudieron activistas de Alemania, Francia, Suecia, Italia, Portugal, Marruecos, Grecia, Colombia y otros países.

Zapatistas recorrerán más de 30 países

Los zapatistas recorrerán más de 30 países para reunirse con activistas o movimientos sociales que luchan por la defensa de su territorio, la violencia y el despojo. El barco zapatista zarpó desde Isla Mujeres el 2 de mayo.

En octubre de 2020 el EZLN informó que recorrería los continentes del mundo, iniciando por Europa.