Yeishi Moriya Villaseñor de 28 años de edad es hija del alcalde morenista Artemio Moriya Sánchez en Tacámbaro, Michoacán y fue detenida en Estados Unidos por tener dos armas de fuego en su posesión y más de 248 mil dólares.
De acuerdo con el reporte oficial del sheriff del condado de Webb en Texas el pasado 22 de agosto la hija del alcalde Artemio Moriya Sánchez fue detenida en el Puente de Juárez-Lincón.
Donde oficiales estadounidenses encontraron 248 mil 531 dólares no declarados ante las autoridades americanas y dos armas de fuego:
- Un arma de fuego Colt 1911 calibre .45
- Un arma de fuego Glock 9 mm
Estas armas las tenía escondidas dentro de un Volskwagen Jetta 2022, en los paneles de la puerta del automóvil donde se transportaba la hija del morenista.
El decomiso a Yeishi Moriya Villaseñor fue realizado durante el control de salida con ayuda de un binomio canino especialista en la inspección fronteriza.
Autoridades de Estados Unidos acusaron a la hija del alcalde de Tacámbaro de lavado de dinero y posesión de armas
Los alguaciles del departamento del sheriff del condado de Webb en Texas, agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) también están investigando su caso y la acusan por dos delitos al menos a nivel estatal:
- Lavado de dinero
- Posesión de armas
Aunque, Yeishi Moriya Villaseñor hija del alcalde Artemio Moriya Sánchez en Tacámbaro, quien ayudó a su padre a ganar las elecciones 2021, podría cubrir una fianza de 5 mil dólares para enfrentar su proceso en libertad.
¿Por qué las autoridades de Estados Unidos arrestaron a la hija del alcalde de Tacámbaro?
Además, según las autoridades americanas explican que Yeishi Moriya Villaseñor fue arrestada porque en Estados Unidos sólo está permitido que las personas puedan llevar una cantidad que no supere los 10 mil dólares fuera de su nación.
En este sentido señala que si la cantidad es superior a 10 mil deberán informar a las autoridades de la aduana y en caso de no declararlo además de decomisarles el dinero podrán ser arrestadas.