Walmart quitó del mercado casi 4 mil aromatizantes por posibles bacterias peligrosas en su contenido, informó la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de EU.

Las marcas retiradas por Walmart son Better Homes and Gardens, cuyos aromatizantes en aerosol para habitaciones fueron sometidos a estudios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encabezan la investigación, luego de registrarse cuatro casos confirmados de melioidosis, incluidas dos muertes.

¿Qué bacteria potencialmente mortal ha sido vinculada a los aromatizantes vendidos en Walmart?

La CPSC informó el 22 de octubre que los analisis realizados a los aromatizantes encontraron Burkholderia pseudomallei, una bacteria que causa una infección potencialmente fatal.

Se le conoce como melioidosis y se caracteriza por provocar una variedad de síntomas, que dependen del grado de infección, entre ellos:

  • Múltiples abscesos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Tos
  • Dolor muscular o articular
  • Infección del sistema nervioso central / cerebro
  • Convulsiones
  • Neumonía, etc.

Sobre los casos de melioidosis que detonaron la investigación, la agencia de salud no confirmó que los aromatizantes retirados de Walmart fueron la causa.

Sin embargo, señaló que el producto en aerosol había sido enconstrado en la casa de un residente de Georgia que se había enfermado anteriormente de melioidosis.

En Kansas, Minnesota y Texas también se reportaron casos de melioidosis, ¿también usaron aromatizantes?

Los CDC señalaron que la propagación de la melioidosis entre personas es extremadamente rara y cada año se informan alrededor de 12 casos en Estados Unidos.

La enfermedad es común en lugares de climas tropicales, especialmente en el sudeste de Asia y el norte de Australia, donde está muy extendida.

La CPSC informó que trabaja con los departamentos de salud estatales de Kansas, Minnesota y Texas.

En esos estados, indicó, se encontraron los otros casos de melioidosis y se investiga si esos pacientes también usaron aromatizantes ambientales.

CDC emiten recomendaciones para evitar riesgos a consumidores de aromatizantes

En un comunicado, Walmart informó que el aerosol, fabricado en India, fue vendido en alrededor de 55 tiendas y en su sitio web entre febrero y octubre.

Walmart aseguró que continuará ayudando a las agencias en su investigación para determinar si realmente los aromatizantes de habitación tienen relación con el brote.

En tanto, los CDC hicieron algunas recomendaciones a quienes hayan utilizado este tipo de productos, para evitar riesgos:

  • Lavar las sábanas o la ropa de cama con detergente
  • Limpiar con desinfectante muebles y demás superficies sobre las que se pudo haber rociado el aromatizante

Con información de Reuters