Apoya NYT demanda contra Walmart por caso de corrupción

El fondo de maestros jubilados, conocido como CalSTRS, presentó una demanda este mes contra 27 ejecutivos actuales y pasados, así como directores de Walmart Stores Inc., el mayor empleador del mundo, recordó el

Nueva York, 22 Mayo.- Los accionistas de Walmart tienen razón al exigir respuestas y responsabilidad de ejecutivos y directores de la firma, que recientemente fue demanda por el fondo de retiro de maestros de California, señaló hoy The New York Times.

El fondo de maestros jubilados, conocido como CalSTRS, presentó una demanda este mes contra 27 ejecutivos actuales y pasados, así como directores de Walmart Stores Inc., el mayor empleador del mundo, recordó el rotativo.

Dijo que el caso se basa en la corrupción generalizada y el soborno en la filial mexicana de la compañía. La semana pasada, la compañía indicó que estaba expandiendo una investigación interna para incluir otras filiales.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores comenzaron investigaciones paralelas de este caso. Esta demanda, junto con las investigaciones, podría ayudar a asegurar que la empresa reconozca que actuó mal y arregle su averiado sistema corporativo.

En una medida de los accionistas, el demandante busca establecer que los funcionarios corporativos actuaron por su propio interés en lugar que en el de la compañía, o que los funcionarios no merecen la protección contra responsabilidad en virtud de la regla de negocios llamada Juicio, debido a las decisiones indefendibles que tomaron.

CalSTRS, propietario de millones de acciones de Walmart, interpuso el presente recurso, en nombre de los accionistas de la empresa, en busca de recompensar los daños y perjuicios ocasionados por la empresa como consecuencia de presuntas violaciones de los deberes fiduciarios de los funcionarios corporativos.

El diario refirió que este tipo de demanda, presentada en el Tribunal de Equidad de Delaware, donde Walmart se incorporó, es a menudo poco probable de ganar.

Apuntó que la queja describe cientos de sobornos ilegales desde septiembre 2005 hasta mayo de 2006 y un posterior encubrimiento por un ejecutivo "implicado en la autorización de los sobornos", quien causó que Walmart ocultara el problema durante casi seis años.

Agregó que la demanda detalla los daños causados por los ejecutivos y directores a Walmart y a los accionistas, debido a violaciones jurídicas y éticas.

0
comentarios
Ver comentarios