México no suspenderá ni cancelará vuelos a Europa ni a un ningún destino en el extranjero, reiteró el canciller Marcelo Ebrard. Por ahora se dialoga con Estados Unidos para la revisión de posibles restricciones de vuelos en países con mayores casos de contagio para evitar la propagación del coronavirus, pero todavía no se ha tomado una decisión conjunta

Al anunciar los acuerdos alcanzados sobre el cierre parcial de la frontera México- Estados Unidos, Ebrard Casaubón señaló que en al menos dos ocasiones en esta semana abordó el tema de Europa con Mike Pompeo. El secretario de Estado manifestó que preocupa a Estados Unidos que alguna persona procedente de los países con mayores casos de contagio de Covid-19 ingrese a su territorio a través de México. 

México externó a Estados Unidos que la preocupación es compartida, pero la posición del país no es a favor de suspender vuelos, pero sí de establecer medidas sanitarias.

"Es una preocupación nuestra (pero) la posición mexicana es no cancelar o suspender vuelos. Esa posición no la hemos modificado”

Marcelo Ebrard

En ese sentido, el canciller considera que sí se deben establecer restricciones a los vuelos procedentes de países con mayores casos de contagio (como Italia, en Europa), por lo que continúa dialogando con sus homólogos en Estados Unidos. "Estamos en ese diálogo, todavía no tenemos un acuerdo terminado", señaló Ebrard Casaubón.

En México los encargados de decidir qué pasará con los vuelos procedentes de Europa -y de otros países con crecientes casos de contagio-, serán los titulares de las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes. Ellos deberán establecer las medidas destinadas a prevenir, que pueden ser restricción de personas, nuevos filtros de carácter sanitario o la aplicación de pruebas para personas procedentes de ciertas zonas, señaló el canciller. 

Donald Trump dijo que México suspendería vuelos con Europa

La precisión del canciller Marcelo Ebrard vino al caso luego de que el presidente Donald Trump asegurara que México no iba a recibir vuelos procedentes de Europa

“México está tomando acciones para reforzar la seguridad en nuestra frontera sur y para suspender viajes aéreos desde Europa”

Donald Trump

Hasta el jueves, en el mundo se han registrado 210 mil casos y casi 10 mil fallecidos. La mitad de ellos registrados en Italia, país que ha desbancado a China en el número de víctimas. En México suman 164 casos de contagio confirmados.