México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos (EU) para viajes no esenciales, como medida de prevención y contención ante el coronavirus Covid-19

El anuncio significa que se mantiene el paso al comercio, el traslado de mercancías, el tránsito de personas que trabajan en el otro lado de la frontera y las actividades de logística. 

La iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días -sujeto a extensión previa revisión-, detalló la cancillería a través de un comunicado que puedes leer aquí.

Estados Unidos y México alcanzan acuerdo

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard calificó el cierre como una "restricción" al turismo, actividades de recreación y paseos; por lo que agradeció al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, por su voluntad en alcanzar el acuerdo y mantener el tránsito en las actividades de comercio, trabajo y logística

"La disposición de las autoridades americanas sí va afectar a quienes van por un propósito de recreación o de paseo(...) Todas las demás personas con acreditaciones y permisos de trabajar, no esperamos que sean afectados. Sí se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente"

Marcelo  Ebrard. Titular de la SRE. 

Advierte Ebrard que cierre total de la frontera afectaría de manera grave a ambos países

El funcionario federal advirtió que un cierre total de la frontera podría traer graves consecuencias tanto para México como para EU, por lo que pidió tomar todas las precauciones necesarias pero también marcar la ruta para un posible plan de recuperación económica, una vez que concluya la etapa de emergencia. 

"Lo que hay es una reflexión de ¿qué sucedería si hacemos un cierre poco cuidados de la frontera norte? Pues tendríamos un impacto mayor para México pero también para EU"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE. 

Ayer jueves 19 de marzo, Pompeo y  Ebrard conversaron sobre "la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Según lo expuesto por la funcionaria estadounidense, la estrategia abordada por ambos representantes busca reducir los riesgos de salud pública ante la pandemia; además de coordinar de manera conjunta los esfuerzos de esta coyuntura.