México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó la muerte de un paciente considerado como "caso sospechoso" de coronavirus Covid-19, en tanto que los contagios confirmados suman 164. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que son 164 los casos confirmados de Covid-19 en México, en tanto que los casos sospechosos que se mantienen en observación y a espera de resultados son 448. Los descartados ya suman 921 casos. 

El funcionario federal explicó que México se mantiene en la ruta de transición del escenario 1 de "importación viral" al escenario 2 de "dispersión comunitaria" de la pandemia. 

Uno de los 448 casos sospechosos murió la tarde de este jueves 19 de marzo. Alomía informó que la persona tenía 74 años de edad y que pudo haber contraído la enfermedad en el extranjero. La prueba de coronavirus se le realizó este mismo este mismo día y será hasta mañana que se conozca su resultado, por lo que de momento no puede confirmarse que se trate del segundo fallecimiento en México de una persona infectada por Covid-19. 

"Es u adulto mayor de 74 años de edad, con antecedente de 15 años de padecer hipertensión arterial (...) Es una defunción sospechosa, no está confirmada, estamos sí a la espera del resultado de laboratorio"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología de la SSa

De los 164 casos confirmados, el 90 por ciento ha sido ambulatorio, lo que quiere decir que sólo se confirmó su diagnóstico y se les pidió iniciar su periodo de aislamiento debido a que su sintomatología no era grave. Sólo el 10 por ciento ha requerido de hospitalización por manifestación grave de la enfermedad. 

Reportan 19 casos asociados a importación

De las labores de seguimiento de las autoridades sanitarias, la SSa detectó a 53 contactos de personas con resultado positivo que mostraron sintomatología de posible Covid-19. Tras realizarles la prueba de laboratorio, sólo se confirmaron 19 casos positivos de la enfermedad. Dichos pacientes son clasificados como "casos asociados a importación". 

Cabe recordar que ayer se registró el primer deceso de una persona con resultado positivo del virus: un hombre de 41 años de edad que aparentemente fue contagiado durante un concierto de la banda Ghost el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.