A 11 días del inicio oficial de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que obtendrá sus objetivos por negociación o por guerra, y agregó que no era su intención atacar centrales nucleares ucranianas.

Mediante la conversación de este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el ruso aseguró que logrará la” desnazificación y centralización” de Ucrania.

La conversación, ocurrida vía telefónica, duro alrededor de una hora y 45 minutos y luego de finalizarla, el gobernante francés comentó que encuentra a Vladimir Putin muy decidido a conseguir sus objetivos.

Según una fuente de la presidencia francesa, Macron también insto al mandatario ruso a que sus tropas no pusieran en peligro a civiles de acuerdo con el Derecho Internacional.

Ante la declaración, Vladimir Putin aseguró que dicha situación no está pasando, por lo que el dirigente francés recalcó que es la milicia rusa quien está atacando, y que no existen razones para creer que el ejército ucraniano ponga en peligro a los ciudadanos.

Asimismo, Emmanuel Macron externo su preocupación ante el ataque a la planta nuclear Energodar, ubicada en Zaporiyia, al este de Ucrania, el cual ocasionó un incendio en un edificio y en un laboratorio.

Incendio en planta nuclear de Ucrania

Vladimir Putin explicó que no era su intención atacar centrales nucleares ucranianas, y garantizó que está dispuesto a respetar las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cabe recordar que fue la cuarta discusión telefónica entre ambos líderes, desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

En las conversaciones anteriores, Putin también pidió el reconocimiento tanto de la soberanía rusa sobre Crimea, como de la independencia de los territorios de Donbás.

Vladimir Putin habla de las sanciones contra Rusia

El pasado sábado 5 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin describió las acciones impuestas por el Occidente, como “semejantes a una declaración de guerra”.

Durante una conversación ante un grupo de sobrecargos en un centro de capacitación de Aeroflot, cerca de Moscú, Putin refirió el comentario y agregó que “afortunadamente no se ha llegado a eso”.

Sin embargo, Vladimir Putin advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, sería visto como una participación en el conflicto armado.