México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a los policías arrestar a las personas que lleven a niños a las protestas o que alienten a menores de edad a sumarse a estas, debido a la creciente oleada de manifestaciones por el encarcelamiento de Alexei Navalny.

Vladimir Putin, en una charla con altos funcionarios del Ministerio del Interior, explicó que son los policías los que deben monitorear de forma más activa las plataformas sociales, con el fin de identificar a quienes llevan a los menores de edad a lo que llamó “acciones ilegales”.

"Es una violación de la ley involucrar años niños en acciones callejeras ilegales y no autorizadas y es necesario responder de acuerdo con ello"

Vladimir Putin. Presidente de Rusia

Leonid Volkov, aliado de Alexei Navalny, opositor a Vladimir Putin y el gobierno de Rusia, fue acusado de alentar a niños a participar en las llamadas “protestas no autorizadas”. Por elo podría enfrentar una pena de hasta 3 años de prisión. Volkov rechazó las acusaciones.

El Gobierno de Lituania, donde radica Volkov desde 2019, rechazó intervenir para el arresto de este, como pidió una corte rusa, a tono con las palabras de Vladimir Putin.

Alexei Navalny, opositor a Vladimir Putin, es sentenciado

El opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexei Navalny, fue sentenciado a 2 años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional, mientras permanecía hospitalizado en Alemania por haber sido envenenado.

Estos cargos fueron calificados de una venganza del gobierno de Vladimir Putin y derivaron en protestas que han congregado a miles de personas en diferentes ciudades de Rusia, las cuales han visto represión masiva de parte de las autoridades.

Navalny, considerado el crítico más fuerte de Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, país donde pasó 5 meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina de la etapa soviética. El opositor culpó al Kremlin del hecho pero las autoridades rechazaron las acusaciones.

Vladimir Putin había dicho previamente que si Rusia hubiera querido muerto a Navalny este ya lo estaría.