Durante la administración del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), se dio vía para que el líder religioso Ruhollah Musaví Jomeini volviera a Irán para derrocar al shah Mohammad Reza Pahleví, según recoge el diario británico The Guardian, basado en aportaciones de la cadena BBC.

Joimeni, el hombre detrás de la Revolución Islámica de 1979 que dio paso a la República Islámica de Irán actual, habría intercambiado algunos mensajes con EU a través de un intermediario, mientras vivía en el exilio en París. 

La información filtrada por la BBC ha causado descontento y rechazo por parte de los iraníes pues los nuevos documentos filtrados señalan que tal comunicación fue un esfuerzo para asegurar que los estadounidenses no pondrían en peligro sus planes de regresar a Irán así como emprender la amplia y heterogénea movilización que progresivamente fue hegemonizada por el clero chiita.

Las reacciones 

Desaprobación, rechazo y más ha manifestado la comunidad iraní ante la filtración. Pues la información desmiente que Jomeini haya resistido firmemente los enlaces directos con EU, que de hecho vuelven sobre las recientes negociaciones nucleares y las ponen en tela de juicio. O por lo menos, deja la sensación de ‘ocultación’ por parte de EU. 

Por su parte, el sucesor de Jomeini y actual líder supremo ayatolá, Ali Jamenei negó el informe y dijo que se basó en documentos “fabricados”. 

Asimismo, dos exasesores del gobierno de Carter, a pesar de que no cuestionaron la autenticidad de los documentos, si negaron el abandono de EU al shah, el monarca o emperador de Irán (1941-1979).

Con información de The Guardian