Luego de que se arrojara sopa a Los Girasoles de Vincent Van Gogh, un par de activistas lanzaron puré de papa al cuadro Los Almiares de Claude Monet para advertir sobre el cambio climático.

El hecho sucedió en el Museo Barberini de Potsdam, Alemania, donde se encuentra exhibido el original de Los Almiares desde hace ya varios años.

Los activistas pertenecen al grupo conocido como “Letze Generation” (Última Generación), quienes señalaron que su protesta viene acompañada de la idea “¿Qué vale más, el arte o la vida?”.

Esto tras dar a conocer que de acuerdo con varios científicos, de seguir haciendo caso omiso al cambio climático y el modelo de producción depredador, la comida comenzará a escasear en el 2050.

Lo sucedido con Los Almiares viene precedido de la protesta con Los Girasoles

Los activistas de Letze Generation señalaron que su protesta con Los Almiares es una continuación de lo sucedido con el grupo “Just Stop Oi”, que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh.

Mencionan que mientras todo el mundo habla de la pieza “dañada”, nadie ha hecho caso a la declaración y el por qué del ataque, que va en contra de las corporaciones y gobiernos.

Pues mientras la gente está “entretenida” con el arte, el mundo sigue su camino a la destrucción de manera silenciosa, lo cual pone en riesgo incluso la vida humana.

Asimismo declararon que mientras que Los Almiares no sufrió daño, pues el cuadro está protegido; ya ha señales de la devastación global, con inundaciones, tormentas y sequías en varios puntos del planeta.

Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta.

Letze Generation

La protesta de Los Almiares fue criticada por figuras públicas de Alemania

Tras lo sucedido con el puré de papa y Los Almiares, distintas figuras públicas de la política de Alemania criticaron la protesta, pues consideran que poco o nada ayuda a la causa.

Mike Schubert, alcalde de Postdam señaló que más que una declaración el “ataque” a Los Almiares es una barbarie cultural y perjudica su objetivo.

Esto es barbarie cultural y no una declaración política. Estáis perjudicando vuestra causa.

Mike Schubert. Alcalde de Postdam

La ministra de Medio Ambiente de Brandeburgo, Ursula Nonnemacher, afirmó que los ataques a cuadros no benefician en nada la lucha por el medio ambiente si no hay un consenso generalizado.

Finalmente la ministra regional de Cultura, Manja Schüle, señaló se la destrucción deliberada de tesoros culturales no agrega nada a la tarea de proteger el clima global.

Con información de Disclose.tv y Noticieros Televisa.