Activistas ecologistas aventaron sopa de tomate contra el cuadro del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh, “Los Girasoles”, que se exhibe en la National Gallery de Londres, Inglaterra.

Los manifestantes cuestionaron si es más importante el arte o la vida y reclamaron la preocupación del gobierno en mayor medida por el arte que por el medio ambiente.

El “ataque” ocurrió la mañana de hoy viernes 14 de octubre. Minutos después de haber aventado la sopa contra Los Girasoles de Vincent Van Gogh, la seguridad del museo llegó e hizo salir a los visitantes de la sala mientras detenían a las activistas.

Posteriormente, Scotland Yard anunció la detención de dos personas acusadas de “daños criminales”.

Activistas de Just Stop Oil avientan sopa a Los Girasoles en protesta por políticas a favor de la gasolina

Dos activistas de Just Stop Oil arribaron a la National Gallery de Londres para protestar contra las políticas y proyecto del gobierno a favor de la gasolina, el gas y petróleo.

A través de un comunicado, el grupo de activistas informó que dos de sus miembros arrojaron sopa a Los Girasoles de Vincent Van Gogh, acción que se puede ver en videos que circulan en redes sociales.

Los activistas lanzaron dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz sobre el lienzo que fue pintado en 1888 y que, aparentemente, está protegido por un cristal.

“¿De qué sirve el arte cuando nos enfrentamos al colapso de la sociedad civil? El establecimiento del arte, los artistas y el público amante del arte deben dar un paso adelante en la Resistencia Civil si quieren vivir en un mundo donde los humanos estén presentes para apreciar el arte”

Just Stop Oil

En su cuenta de Twitter, el grupo Just Stop Oil compartió el video donde afirman que la galería de Londres exhibe la creatividad y brillantez humana.

Sin embargo, mientras se cuida ferozmente el arte en la galería, el patrimonio del mundo “está siendo destruido por la incapacidad de nuestro gobierno para actuar sobre la crisis climática”.

¿Por qué activistas aventaron sopa a Los Girasoles de Vincent Van Gogh?

De acuerdo con los activistas de Just Stop Oil, afirmaron que al lanzar sopa a Los Girasoles de Vincent Van Gogh protestan contra los nuevos proyectos energéticos en el Reino Unido.

Los activistas aseguraron que las 100 licencias propuestas para la explotación de petróleo y gas “destruirán toda nuestra cultura” junto con la civilización “tal como la conocemos”.

“¿Por qué estamos protegiendo estas pinturas cuando no estamos protegiendo las millones de vidas que se perderán debido al clima y al colapso social?”

Just Stop Oil

Asimismo, llamaron a todos a unirse y resistir, pues, aseguraron, estas nuevas políticas muestran cómo el gobierno planea la muerte de millones de personas, mientras “destruyen todo lo que amamos”.