La única carta conocida escrita de manera conjunta por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, será subastada a mediados de este mes de junio, por un precio inicial de 200 mil dólares (4 millones 373 mil 860 pesos).

La misiva deja claro la complicada relación que tenían los artistas postimpresionistas, cuya historia desencadenó infinidad de teorías tras la trágica muerte del autor de La noche estrellada.

¿Qué dice la carta de Vincent van Gogh y Paul Gauguin?

Se estima que el texto de cuatro páginas fue escrito a mano en noviembre de 1888, poco después de que van Gogh produjera algunas de sus obras más importantes como la serie de los girasoles o El dormitorio en Arlés. Está dirigido a otra de las figuras del movimiento postimpresionista.

En él se detallan sus visitas a los burdeles franceses, cómo se relacionaban allí para después poder ir a pintar, y como era su vida luego de haber permanecido durante varios periodos en los prostíbulos. Asimismo, Vincent menciona que Gauguin está trabajando en un cuadro cuyas figuras pertenecían a varias de las mujeres con las que se encontraban.

El pintor que se cortó el lóbulo de su oreja subraya estar seguro de que la obra de su amigo será algo maravilloso, a pesar de que este le pide dejar de ser tan proclive a la admiración, así como complaciente. Una actitud que finalmente terminaría con su amistad dos años después.

El holandés Vincent van Gogh y el francés Paul Gauguin mantuvieron a finales de 1888, en Arlés, sur de Francia, una de las relaciones más atormentadas de la historia del arte. En sólo nueve semanas intercambiaron lienzos e ideas, trabajaron sin descanso y estuvieron tan en desacuerdo que van Gogh, en un arranque, terminó cortándose uno de sus lóbulos tras su última discusión.