“Pese a que es más contagiosa, la variante Ómicron sería de 35 a 80% menos grave”, así lo afirmaron estudios realizados en Francia, Sudáfrica, Escocia e Inglaterra, los cuales afirman que pese a su fácil transmisión, provoca menos ingresos hospitalarios.

Aunque los datos aún son incompletos y no se sabe hasta que punto influirá en la pandemia de Covid-19, se dice que esta puede ser menos grave que delta.

Esto a pesar de que ya es dominante en países como Dinamarca y Reino Unido donde se dice ya hay más de 100 mil casos diarios y se espera que lo sea en otras naciones como Alemania.

Restricciones de vuelos por Ómicron

Por lo anterior, se plantea una interrogante importante:

¿Ómicron será menos grave debido a sus mutaciones propias o se debe a que las personas ya estaban parcialmente inmunizadas gracias a la vacuna?

De acuerdo con los estudios recientes, una de las respuestas es que aunque es menos grave, podría desbordar en el alza de casos en aquellos sistemas sanitarios de otros países que no están preparados.

Lo anterior parecería no ser un problema en Sudáfrica, nación donde se dio su identificó.

Sin embargo, los hechos cambian cuando los contagios comienzan a aparecerse en el hemisferio norte, lugares donde la población es mayor y el número de hospitalizaciones puede aumentar.

Por ello, se espera saber hasta donde llegará el pico de contagios en Reino Unido pues mostrará que tan grave es Ómicron a nivel mundial.

Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron, según estudio chino

Variante Ómicron reduce inmunidad: estudios

Por otra parte, también se puntualiza que la variante Ómicron reduce la inmunidad de los anticuerpos, según estudios.

Como consecuencia podría contagiar a personas que ya están previamente inmunizadas con el esquema de vacunación.

De acuerdo con los estudios, la población que más posibilidades tiene de reinfectarse es aquella que recibió los biológicos Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac.

Pese a que se hace énfasis en recibir una vacuna de refuerzo para elevar el sistema inmune, no se sabe hasta que punto pueda durar el efecto y si esta de verdad combatirá a la nueva variante.

Al momento, se espera que las pruebas con biológicos ayuden a combatir a Ómicron. Como es el caso de Pfizer quien ya está realizando ensayos para ver si lanza una nueva vacuna o se modifica la que actualmente se conoce.

Vacuna Pfizer