23 de septiembre de 2021 | 07:36
Internacional

Las vacunas del Covid-19 podrían necesitar ajustes por nuevas cepas

Las vacunas de Novavax y Johnson & Johnson presentaron menor protección contra la cepa de Sudáfrica.
Vacuna Johnson & Johnson
Compartir en

México.- Investigadores coincidieron en que las vacunas contra coronavirus Covid-19 que actualmente existen podrían necesitar ajustarse para mejorar su protección contra las nuevas cepas de la enfermedad, como la que prevalece en Sudáfrica.

De acuerdo con Bloomberg, un estudio de una vacuna de Novavax, publicado el jueves 28 de enero de 2021, evidenció que los inyectables podrían ser menos efectivos contra las nuevas variantes del coronavirus. Además, Johnson & Johnson publicó resultados similares de su ensayo este 29 de enero.

Vacuna de Novavax protegería menos contra nueva cepa de Sudáfrica: estudio

El estudio de la vacuna Novavax expuso que si bien este biológico tuvo un 89.3 por ciento de efectividad en la prevención del coronavirus entre 15 mil voluntarios de Reino Unido, en un ensayo realizado a 4 mil 400 personas de Sudáfrica la efectividad descendió a 60 por ciento entre personas VIH negativo y a números incluso menores en personas VIH positivas.

Además, gran parte de los casos del virus vistos en el ensayo tenían la variante sudafricana. Esta cepa, llamada B.1.351, se localiza ya en 30 países y probablemente circule en otros más, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este resultado, sin embargo, fue considerado alentador porque las vacunas parecen funcionar en las nuevas cepas.

Vacuna de Johnson & Johnson presenta protección de 57 por ciento en nueva cepa de Sudáfrica

La vacuna de Johnson & Johnson presentó un nivel de protección contra el coronavirus del 72 por ciento en Estados Unidos y del 66 por ciento en América Latina, a efecto de la cepa brasileña, así como del 57 por ciento en Sudáfrica, donde hay otra variante.

De hecho, el 95 por ciento de los casos medidos en Sudáfrica fueron de la nueva variante. Aunque estas cifras superan el umbral de la FDA y otros reguladores para autorizaciones de uso de emergencia, distan del 90 por ciento o más de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Pese a ello, el biológico de Johnson & Johnson logra la efectividad con una sola dosis.