La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dio a conocer que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de 85 por ciento para evitar enfermedades graves y hospitalizaciones, si bien sus ensayos clínicos de fase III arrojaron resultados dispares por país.

Johnson & Johnson, que desarrolló su vacuna contra el coronavirus a través de su filial belga Jannsen, reveló este 29 de enero que el fármaco tiene una eficacia general de 66 por ciento para prevenir el coronavirus, pero los resultados variaron según la región donde se llevaron a cabo los ensayos clínicos.

Así, en Estados Unidos se reportó una eficacia de 72 por ciento, cifra que baja a 66 por ciento en América Latina y a 57 por ciento en Sudáfrica, donde a finales de 2020 se detectó una variante de coronavirus más contagiosa que la original.

Vacuna de Johnson & Johnson es menos eficaz que las de Pfizer y Moderna

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson requiere de una sola aplicación, mientras que las fórmulas desarrolladas por Pfizer y Moderna necesitan dos dosis para lograr inmunidad.

Sin embargo, las vacunas de estas dos compañías mostraron una eficacia cercana a 95 por ciento en la prevención del coronavirus, un resultado casi 30 por ciento mayor que el presentado este viernes por Johnson & Johnson.

En descargo de Johnson & Johnson, se debe destacar que los ensayos de Pfizer y de Moderna se llevaron a cabo principalmente en Estados Unidos y previo a que las variantes de coronavirus de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil fuerzan detectadas por primera vez.

Además, su vacuna no necesita de congeladores de ultra baja temperatura, y cualquier refrigerador de grado médico resulta adecuado para su almacenamiento.

En un comunicado, Johnson & Johnson señala que la eficacia reportada en sus ensayos clínicos “protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del Covid-19”.

Ahora, la compañía estadounidense se alista para presentar la documentación científica a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en los primeros días de febrero, para que el gobierno del país norteamericano autorice su uso emergente.

Acciones de Johnson & Johnson caen tras revelar eficacia de su vacuna contra el coronavirus

Luego de que Johnson & Johnson diera a conocer la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, las acciones de la farmacéutica mostraron una caída en mercados bursátiles.

Poco después de las 9 de la mañana (hora local), las acciones de Johnson & Johnson en Wall Street perdían 2.83 por ciento luego de varias semanas de ganancias.

Moderna, por su parte, avanzaba 3.48 por ciento este viernes y llevaba a su mejor nivel en todo el año; Pfizer, por su parte, caía 1.49 por ciento.