México.- En Florida, Estados Unidos, vacunan contra el coronavirus Covid-19 solo a sus residentes y está dejando fuera del plan de vacunación a grupos como los migrantes.

Se encendieron las alertas sobre que Florida solo está vacunando a sus residentes y no a migrantes, luego de que el estado impuso el requisito de mostrar una prueba de residencia para vacunar contra el Covid-19, en su esfuerzo por contener el llamado "turismo de vacuna". 

Esa regulación tiene lugar pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a que se garantice la inclusión de las personas migrantes en los programas nacionales de vacunación contra el coronavirus.

Lamentan que Florida excluya a migrantes en vacunación

Florida, Estados Unidos, tiene como requisito mostrar una prueba de residencia para vacunar contra el Covid, lo que puede dejar sin inmunizar a miles de migrantes indocumentados, así como a personas sin hogar o de bajos recursos.

Lily Ostrer, médica residente del Jackson Memorial Hospital de Miami y miembro del sindicato médico CIR/SEIU, calificó como lamentable la decisión de Florida de sólo vacunar contra el coronavirus a sus residentes. 

"Es muy desafortunado que la consecuencia de esta nueva regulación termine excluyendo a algunas de las personas más vulnerables de nuestra comunidad, que son las que carecen de documentos"

Lily Ostrer

¿Por qué Florida vacuna solo a sus residentes?

Florida, Estados Unidos, ha decidido vacunar contra el Covid-19 solo a sus residentes y está dejando fuera de su plan de vacunación a grupos como los migrantes.

El estado, que está marcado cultural y económicamente por la inmigración limitó sus vacunas contra el coronavirus a los residentes permanentes o temporales. Éstos últimos son llamados "snowbirds" (ave migratoria) porque sólo pasan el invierno en esta región del sureste estadunidense.

Esa decisión tiene lugar luego de que se reportaran casos de turistas de Estados Unidos o del exterior que viajaron al estado -que en este momento vacuna a todos los mayores de 65 años- solo para inmunizarse, en un nuevo fenómeno apodado "turismo de vacuna".

Aunque Florida ha administrado más de 1.3 millones de dosis, el proceso es señalado de ser lento y caótico.

Por eso, la advertencia firmada por el jefe de Salud de Florida, Scott Rivkees, indica que, debido a la escasez de vacunas, los aspirantes deben mostrar una prueba de residencia.