17 de septiembre de 2021 | 11:05
Internacional

Vacuna Sputnik V: Estudio sugiere que una dosis podría dar suficiente protección

Un estudio argentino indica que quienes ya han enfermado de Covid-19, desarrollan un alto nivel de inmunidad con una dosis de la vacuna Sputnik V.
Vacuna Sputnik-V
Compartir en

México. - Un estudio que realizó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), mostró que las personas que enfermaron previamente del Covid-19 y recibieron una dosis de la vacuna de Sputnik V, desarrollaron una respuesta inmune similar o incluso superior a quienes no han enfermado y recibieron las 2 dosis del fármaco.

Los resultados del estudio podrían significar que el esquema de vacunación con Sputnik V contra el Covid-19, tendría que ser modificado para el caso particular de las personas que ya fueron infectados previamente con el virus.

Lo anterior debido a que las personas que ya enfermaron podrían “no requerir la segunda dosis” del antígeno ruso, que fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V”

Inmunización con una dosis podría ser superior a segundas aplicaciones 

De acuerdo con la investigadora superior del Conicet Andrea Gamarnik, los niveles de anticuerpos que se detectaron en los sujetos han resultado “incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”.

Incluso, añadió, el nivel de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una única dosis ha resultado ser hasta 8 veces superior a la de los voluntarios que no enfermaron previamente y completaron el esquema de 2 dosis del fármaco.

Por lo anterior se estaría considerando una revisión en la pauta vacunológica para fijar una sola dosis para las personas previamente infectadas, lo cual permitiría que se optimicen los recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Cabe destacar que la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 utiliza una tecnología de adenovirus humano de 2 vectores diferentes, Ad26 y Ad5, los cuales se aplican en un par de dosis con una separación de 21 días entre la primera y la segunda.