La biotecnológica CureVac anunció que su vacuna contra el Covid-19 obtuvo una eficacia del 47 % en su ensayo de última fase.

La eficacia reportada por vacuna denominada “CVnCoV” se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos de Covid-19 en el estudio que integró a 40 mil voluntarios de Europa y América Latina.

CureVac informó que se incluyeron al menos 13 variantes de Covid-19 responsables de las infecciones entre la población.

Además de que se secuenciaron 124 casos para identificar la variante causante de la infección, de los casos de Covid-19 notificados en la prueba.

Sólo un caso correspondía a la versión original de Covid-19 originada en Wuhan, mientras que el 57 por ciento de los casos fueron causados por variantes altamente transmisibles, consideradas de interés.

CureVac indicó que los resultados provisionales sugieren que su vacuna es más eficaz en las personas jóvenes, a diferencia de los mayores de 60 años.

CureVac pone en duda suministro a Unión Europea

Con la baja eficacia alcanzada por la vacuna de CureVac pone en duda el suministro de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

La Unión Europea comprometió hasta 405 millones de dosis de la vacuna de CureVac, de las cuales 180 millones son opcionales.

Sin embargo, posteriormente, CureVac acordó con Alemania otras 20 millones de dosis de su vacuna.

Las acciones de CureVac cotizadas en Estados Unidos cayeron un 50.6 por ciento para llegar a 46.81 dólares en las operaciones posteriores a la publicación de la eficiencia de su vacuna.

“Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”

Franz-Werner Haas. Director general de CureVac

La vacuna de CureVac representaba para varios países de Europa una opción ante las restricciones de límites de edad al uso de los inoculantes de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Lo anterior, por su relación con casos de trombosis potencialmente mortales.

En este sentido, se pretendía que la vacuna de CureVac pudiera ser aplicada en los países de ingresos bajos y medios, para ayudar en su campaña de inmunización.