Este viernes 12 de febrero, la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó la evaluación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, de acuerdo con la Agencia.

Este proceso de análisis de los datos de la vacuna de CureVac se realiza en tiempo real y podría dar paso para que obtenga una licencia de uso condicional en la UE.

La vacuna candidata contra el Covid-19 de CureVac se encuentra en el análisis de fase III en personas para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y efectividad.

De lo anterior, la EMA evaluará los resultados de este y otros ensayos clínicos en cuanto estén disponibles; sin embargo, la solicitud formal de autorización de comercialización sólo podría proceder en la UE hasta que haya suficiente evidencia sobre la eficacia del inoculante de CureVac.

La decisión de iniciar un proceso de análisis para una eventual autorización de CureVac la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) con base en los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos que “sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos” contra Covid-19.

En noviembre del año pasado, la UE anunció un acuerdo de compra inicial de 225 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac cuando sea autorizada por la EMA, además de una opción para solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales.

A inicios de febrero se anunció que la farmacéutica alemana Bayern producirá la vacuna CureVac. En total, Bayer tiene previsto entregar 160 millones de inoculaciones extra en el próximo año.

GlaxoSmithKline y CureVac desarrollarán vacuna contra nuevas cepas

Con el fin de desarrollar una vacuna contra las nuevas cepas del Covid-19 a partir del próximo año, la británica GlaxoSmithKline y la empresa alemana de biotecnología CureVac se han unido en un acuerdo de más de 3 mil 628 millones de pesos.

La vacuna creada por GlaxoSmithKline y CureVac se busca que sea de una sola aplicación.

Debido a que GlaxoSmithKline adquirió una participación del 10% en CureVac en 2020, la farmacéutica británica también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la primera generación de la candidata a vacuna Covid-19 de la biofarmacéutica alemana en 2021.