México.- La farmacéutica AstraZeneca sigue a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dé el visto bueno para reiniciar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra Covid-19 en Estados Unidos, dijo el consejero delegado Pascal Soriot.

Los ensayos de esta vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada inicialmente por la Universidad de Oxford, permanecen parados luego de que una de las voluntarias desarrollo mielitis transversa.

“Somos los responsables del estudio estadounidense. Consecuentemente, proporcionamos toda esta información a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y estamos esperando a escuchar su decisión”

Pascal Soriot

Un documento publicado por la Universidad de Oxford indica que la enfermedad de una primer participante en el ensayo británico que desencadenó la suspensión el 6 de septiembre podría no estar asociada con la vacuna.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la continuidad de la suspensión es la prueba de que la FDA se toma en serio la seguridad de la vacuna.

El 20 de septiembre el periódico estadounidense The New York Times reportó que una segunda mujer se enfermó después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Una fuente anónima con conocimiento del tema dijo que la enfermedad de la participante había sido identificada como mielitis transversa, la misma que desarrolló la primera voluntaria.

Tras la detección del primer caso, AstraZeneca suspendió las pruebas el pasado 6 de septiembre. Tres días después fueron reiniciados.

AstraZeneca dijo estar consciente de que la pandemia del nuevo coronavirus exige una mayor transparencia por parte de las empresas para que la gente se sienta segura de la vacuna, por lo que prometió transparentar sus procesos.

“Hay que confiar en que los expertos, cuya misión es monitorear estas pruebas, están haciendo una buena labor. La Medicina no debe practicarse para ser publicada por los medios de comunicación, debe practicarse a manos de los expertos”

Pascal Soriot