La vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostró un una efectividad del 79 % para prevenir el Covid-19 sintomático y ofrece protección del 100 % ante casos de la enfermedad grave y hospitalización, de acuerdo a un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú publicado este lunes 22 de marzo.

Los resultados presentados corresponden a la fase III de un ensayo clínico realizado entre 32 mil 449 personas de todos los grupos etarios en los tres países, entre las cuales había un total de 141 casos de Covid-19 sintomática.

En los nuevos hallazgos de este estudio, AstraZeneca informó que su vacuna ofrece un 80 % de protección para evitar que personas mayores de 65 años desarrollen Covid-19.

Incluso, el grado de efectividad de la vacuna fue mayor que el reportado durante los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford.

Ann Falsey, coautora del ensayo clínico y profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), afirmó este lunes que “estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez”.

“Esta análisis valida la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus”

Ann Falsey. Coautora del ensayo clínico y profesora de Medicina de la Universidad de Rochester

Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, indicó que con los resultados de este estudio se puede esperar un fuerte impacto contra el Covid-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna.

Vacuna de AstraZeneca es segura

Tras el análisis hecho por el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB), declaró que la vacuna de AstraZeneca fue bien tolerada y que no identificó ninguna anomalía relacionada con la seguridad del fármaco.

El DSMB descartó algún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21 mil 583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La farmacéutica AstraZeneca sostuvo que le entregará los datos de los resultados de este nuevo estudio a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) con el fin de que su vacuna sea aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos.