La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea iniciará el próximo 27 de diciembre, esto si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el inmunizante producido por Pfizer-BioNTech el lunes 21, informaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea informó que el 27, 28 y 29 de diciembre iniciará en toda la Unión Europea la vacunación. “Protegemos a nuestros ciudadanos juntos”, agregó.

En una reunión virtual con la canciller Angela Merkel y miembros del laboratorio BioNTech, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dio a conocer que la vacunación iniciará el 27 de diciembre siempre que la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se logre el próximo lunes 21.

Dado que la vacuna producida por Pfizer y BioNTech ya ha sido aprobada por diversos países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para personas mayores de 18 años, es altamente probable que las autoridades sanitarias europeas hagan lo propio en los próximos días.

Plan de vacunación simultánea para toda la Unión Europea

A pesar de que las normas actuales de la Unión Europea permiten la independencia para decidir sobre el inicio de campañas de vacunación contra el Covid-19, la Unión Europea prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden relegadas.

Otra de las razones de la Unión Europea para realizar un una vacunación simultánea en los 27 miembros es con el fin de garantizar un acceso justo a las dosis para todos.

La Comisión Europea previamente anunció que tiene un acuerdo de compra con siete proveedores de prototipos de inmunizantes para el Covid-19, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos adultos de la Unión Europea.

Cada estado tendrá la decisión sobre los grupos de priorización de las vacunas; no obstante, se prevé que los adultos mayores y los trabajadores de la salud que están en primera línea atendiendo a pacientes con Covid-19 sean los primeros.